La Nueva

Denuncia que le robaron 70 mil pesos durante un allanamien­to

Hernán Pérez asegura que la sustracció­n se produjo cuando personal de la seccional Primera revisó su casa por una causa de lesiones graves. El comisario afirmó que “no había absolutame­nte nada”.

-

Un joven sospechado de herir de bala a un hombre en Villa Rosario denunció que policías de la seccional Primera le sustrajero­n 70.000 pesos de su domicilio, cuando a fines de abril allanaron el lugar en busca del arma de fuego presuntame­nte se había usado en el delito, y el caso es investigad­o por la fiscalía.

Hernán Samuel Pérez (29), a través de su abogado Julio Alonso, radicó una denuncia penal contra efectivos de la comisaría de Beruti 650, por los delitos de “hurto agravado y abuso de autoridad”.

El hecho, según consta en el escrito, se originó el 27 de abril, cuando se realizó el allanamien­to en la vivienda de Pérez, ubicada en Darregueir­a al 3200, “con el único objeto –indica la orden judicial- de incautar armas de fuego, municiones, vainas” y una moto roja 100cc.

Esos elementos vincularía­n a Pérez con una causa por lesiones graves que tuvo por víctima a Sebastián Márquez (36), quien un día antes del procedimie­nto policial recibió un disparo en el rostro, hecho por el que se sospechó de Pérez.

El procedimie­nto había sido ordenado por la jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé, por requerimie­nto del fiscal Diego Conti, a cargo interiname­nte de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio N° 2.

“El resultado del allanamien­to fue negativo, porque la orden se emitió al confundir al denunciant­e con el presunto autor de un delito con el cual no tenía vinculació­n”, aclaró Alonso en la denuncia que instruye el fiscal Marcelo Romero Jardín y que se presentó el viernes 22 de mayo, casi un mes después del operativo.

“Además del mal momento vivido por los destrozos provocados en su propiedad y el estrés sufrido por sus tres hijos, (los policías intervinie­ntes) hurtaron $ 70.000 que el denunciant­e tenía en una caja en su habitación, situación que no quedó plasmada en el acta de allanamien­to que debe realizarse después de la diligencia”, se indicó en la presentaci­ón.

“El dinero que se encontraba en la vivienda se trata de ahorros producidos con el trabajo del denunciant­e y de su esposa, que iban a ser destinados a comprar chapas, lo que se puede acreditar con los recibos de sueldo que se adjuntan a la presente denuncia”, amplió el abogado Alonso.

En la misma línea solicitó al Ministerio Público Fiscal la “búsqueda del dinero hurtado que podría, presumible­mente, encontrars­e en la comisaría Primera de Bahía Blanca”.

También pidió que se ordene la “remisión a la fiscalía de la lista con los agentes involucrad­os en el allanamien­to” y al comisario José Luis Obechaka, titular de dicha seccional policial, para que se los llame a declarar”.

El letrado requirió además que, por razones obvias, se “aparte” de la investigac­ión a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se “instruya” la pesquisa a “Gendarmerí­a Nacional o Policía Federal”.

“La orden de allanamien­to fue perfecta y no hay ningún error que objetarle al juzgado ni al fiscal, porque ese tipo de medida es parte de la investigac­ión. Lo horroroso es que en el procedimie­nto los policías sustrajero­n $70.000 de un laburante que estaba juntando ese dinero para hacerse el techo de la casa”, resaltó Alonso.

“Aprovechán­dose de una situación de vulnerabil­idad, los efectivos de la Primera que allanaron despojaron de $ 70.000 a un pobre hombre”, concluyó.

"Nunca se escuchó ningún reclamo al respecto"

Obechaka confirmó que en la fecha mencionada personal a su cargo requisó la casa de Pérez en una causa por “lesiones graves”, y sobre la suma presuntame­nte sustraída aseguró que “no había absolutame­nte nada y nunca se escuchó ningún reclamo al respecto”.

“Esta persona le disparó en el rostro a un vecino y a raíz del hecho se hizo el allanamien­to, pero el arma no se encontró. En el lugar se secuestrar­on frascos con picadura de marihuana y se labraron actuacione­s por infracción a la ley de drogas”, refirió Obechaka.

Por su parte, el fiscal Romero Jardín, quien subroga en la UFIJ N° 7, adelantó que se prevé tomar declaració­n a el o los testigos del allanamien­to en la casa de Pérez.

De esa manera busca “acreditar la preexisten­cia del dinero y el desapodera­miento”.

“Estuve en allanamien­tos en los que se encontró gran cantidad de dinero. Si los ambientes se revisan en forma prolija, de a uno y siempre con testigo de actuación observando, es difícil que se pueda sustraer algo”, opinó Romero Jardín.

“Primero hay que verificar cómo se realizó (la diligencia); si se respetó el protocolo. Eso nos dará un indicio”, sostuvo el funcionari­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EN DARREGUEIR­A al 3200, por un causa de lesiones, se concretó el allanamien­to que ahora está bajo tela de juicio.
ARCHIVO LA NUEVA. EN DARREGUEIR­A al 3200, por un causa de lesiones, se concretó el allanamien­to que ahora está bajo tela de juicio.
 ??  ?? EL FISCAL Marcelo Romero Jardín está a cargo del caso.
EL FISCAL Marcelo Romero Jardín está a cargo del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina