La Nueva

Propiedade­s turísticas: si se corrigen los precios en U$S, el mercado es optimista

Tras 90 días de inactivida­d casi total, el sector inmobiliar­io empieza a vislumbrar buenas perspectiv­as para el segundo semestre. Todos coinciden: quien esté más dispuesto a adecuarse al nuevo valor del dólar, más rápido venderá.

- Jschwerdt@lanueva.com

Si la recesión venía castigando con dureza la compra y venta de propiedade­s turísticas, la llegada del coronaviru­s directamen­te terminó poniéndola en el freezer. Por 90 días casi no se registraro­n operacione­s en la región y el sector inmobiliar­io comenzó a prepararse para un segundo semestre muy duro; sin embargo, a partir de nuevas señales que está arrojando el mercado, las expectativ­as sobre el escenario postpandem­ia mejoran día a día.

“Todo indica que se viene un mercado de oportunida­des”,

Nueva.” dijo a “La

Javier Piñero, presidente de la Cámara Inmobiliar­ia de Bahía Blanca, con presencia en Monte Hermoso.

Varios empresario­s consultado­s coincidier­on con él. Mencionaro­n que, si bien no recuerdan haber sufrido jamás un período de inactivida­d como el de estos últimos tres meses, el panorama ya no es tan oscuro como se vislumbrab­a en abril o mayo.

“Un dato clave es la cantidad de gente que está gestionand­o el retiro de sus ahorros en dólares de los bancos. Siempre que pasó eso, por incertidum­bre o falta de confianza, esos dólares fueron al mercado inmobiliar­io”, dijo Piñero.

“Hoy la tasa de interés que ofrecen los bancos no es tan atractiva como antes. La renta de un alquiler tampoco lo es, pero la inversión sí es segura como resguardo de valor. Esto lo vemos en las consultas y mails que estamos recibiendo por estos días”, añadió.

Piñero estimó que cuando se reactive a pleno la actividad “va a haber mucha oportunida­d de vender”.

"Eso nos lleva a otro factor clave: la corrección de precios. Si se da como debería darse, soy optimista”, detalló.

El año pasado, por el aumento del dólar, los precios de propiedade­s en esta moneda tuvieron una corrección del 10% al 25%. Este año se espera un ajuste adicional del 20% al 25%.

“Nadie puede pretender pedir lo mismo en dólares que cuatro meses atrás, cuando el blue rondaba los 85 pesos. No hay mercado que pueda pagarlo”, dijo.

Piñero recordó que en mayo de 2017 tasó una propiedad en 1,6 millones de pesos, lo que representa­ba algo más de 90 mil dólares.

“Hoy eso equivale a más de 11 millones de pesos. Claramente, hay que ajustar las cifras a la realidad de nuestro mercado”, indicó.

Otro aspecto a considerar es el costo de la construcci­ón, que hoy ronda los 500 dólares por metro cuadrado. El dato es clave, porque incidirá en el precio de todo lo nuevo que salga a la venta en los próximos meses, y sin dudas le pondrá un techo a lo que ya hay en el mercado.

“Los fideicomis­os, de hecho, ya se están adaptando a los nuevos valores de la mano de obra, que casi no se movió en estos meses, y al de los materiales, que subieron en promedio un 30%. No van a seguir a un dólar que saltó de 60 a 125 pesos en seis meses”, indicó el asesor inmobiliar­io Federico Blum, de Monte Hermoso.

Reconoció, no obstante, que en el resto de los casos todo dependerá del interés por vender de los dueños.

“El que no esté dispuesto a negociar el precio fijado en dólares antes de la pandemia, dudo mucho que pueda vender en los próximos meses. Hay mucha mercadería en oferta en Monte”, advirtió.

El efecto pandemia

Dos de los asesores inmobiliar­ios consultado­s hicieron hincapié en otro factor que podría incidir en las ventas de los próximos meses: la pandemia.

“Nos llamó mucha gente que nos decía que quiere cambiar de vida. Hablo de gente que vive en Buenos Aires, que no soporta más estar ahí y quiere venirse para la comarca. Es algo llamativo, más allá de que estamos acostumbra­dos a recibir personas de Capital Federal”, confió el asesor inmobiliar­io Jorge Savisky, quien opera en la comarca turística de Sierra de la Ventana.

El empresario señaló que la pandemia acentuó las diferencia­s en cuanto a la calidad de vida.

“Aquí no tuvimos casos positivos de Covid-19 hasta ahora, y la gente ya puede circular libremente. Es algo muy distinto a lo que están viviendo allá”, dijo.

Savisky aclaró que no se trata de personas retiradas o jubiladas.

“Antes de la pandemia cerré una operación con un prestigios­o odontólogo de Buenos Aires que se mudó a Villa Ventana con toda su familia. Su idea era viajar una vez por semana a su clínica y atender turnos en forma intensiva durante dos o tres días”, contó.

Pablo Sánchez, de la inmobiliar­ia Atlantic, en Monte Hermoso, refirió que la pandemia también impulsó a muchas personas a decidirse a concretar el sueño de tener una propiedad en el balneario.

“Varias de las personas con las cuales cerramos operacione­s nos confiaron que se terminaron de decidir tras estar días encerrados en un departamen­to por el aislamient­o obligatori­o. Se hartaron de dejar para mañana la vida que quieren tener hoy”, contó.

Añadió que en las operacione­s que ha logrado cerrar se advierte la baja de precios en dólares.

“Un terreno que hasta principios de marzo estuvo en 45 mil dólares, hoy se vende por 33 mil. La demanda está, y por eso somos optimistas”, cerró.

"Todo indica que se viene un mercado de oportunida­des", opinó Javier Piñero, de la Cámara Inmobiliar­ia de Bahía Blanca.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Y AGENCIA MONTE HERMOSO ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Y AGENCIA MONTE HERMOSO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina