La Nueva

El riego volvería recién en la primera quincena de octubre

-

Un informe realizado por el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del río Colorado señala que el caudal estimado para este mes en el río se encuentra por debajo del límite inferior del esperado, y estimó que el riego podría recién empodrían pezar en la primera quincena de octubre.

“Anualmente se realiza un pronóstico de escurrimie­nto que establece un caudal promedio y dos límites que determinan, en octubre, una estimación del agua disponible para los usos de la cuenca. El promedio de junio, para los primeros ocho días, fue de 41,6 metros cúbicos, levemente inferior al valor mínimo pronostica­do”, señala el documento.

Además, se estima que al finalizar la época de veda se almacenar unos 100 hectómetro­s cúbicos en el dique.

“Este volumen tiene que cubrir las demandas de agua del valle de Santa Nicolasa, del sistema de Salto Andersen y de Corfo. El deshielo comienza a

A partir del año 2010 se viene observando una caída en el nivel de reservas con que cuenta el dique Casa de Piedra. Semanas atrás, el embalse alcanzó su altura mínima histórica, con 268,81 msnm. Hoy está en 269,1 msnm. fines de septiembre y recién en noviembre el caudal alcanza valores significat­ivos para poder abastecer la demanda de los consumos en toda la cuenca sin depender del agua almacenada durante la veda”, dice el texto.

En ese sentido, se explica que para tener una continuida­d en la oferta hídrica del río Colorado, no se puede iniciar la temporada de riego hasta 22 días antes del deshielo.

“Por ello, el riego podría comenzar en la primera quincena de octubre, para dar una mayor seguridad en la continuida­d en el abastecimi­ento de agua”, concluye el estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina