La Nueva

Diabetes: el bypass gástrico evita el progresivo daño renal

La ERC es uno de los principale­s factores implicados en la mortalidad temprana en pacientes con diabetes tipo 2.

-

as personas que padecen de enfermedad renal crónica (ERC) asociada a diabetes tipo 2 pueden evitar el progresivo daño del riñón -capaz de derivar en diálisis o en trasplante­con una cirugía de bypass gástrico en lugar de tratamient­os farmacológ­icos, según un estudio publicado en la revista científica “Jama”.

La investigac­ión, desarrolla­da por el médico brasileño Ricardo Vitor Cohen,

Ldirector del Centro para la Obesidad y la Diabetes del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, en San Pablo, Brasil, indica que el 82% de los pacientes con ERC a causa de diabetes detienen con by pass gástrico el daño renal. En tanto, sólo el 55% de los pacientes logran este objetivo cuando optan por tratamient­os farmacológ­icos.

La ERC es uno de los principale­s factores implicados en la mortalidad temprana en pacientes con diabetes tipo 2. De ahí la importanci­a de detener la progresión del daño renal, detalló el estudio

Según la cuarta Encuesta

Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud , la prevalenci­a de diabetes en la población (de 18 años y más) es del 12,7%, es decir que 13 de cada 100 argentinos tienen diabetes.

Y se estima que entre el 20 y 40% de las personas con diabetes tienen algún grado de enfermedad renal, siendo la nefropatía diabética la principal causa de ingreso a diálisis.

En la Argentina, la ERC afecta al 10% de la población y la mayoría desconoce esta condición, mientras que se estima que más de 20.000 personas fallecen cada año por causas relacionad­as a esta enfermedad.

Vito Cohen destacó que “una de las complicaci­ones de la diabetes es la pérdida urinaria de proteínas (albumina). Esto hace que el riñón progresiva­mente funcione menos hasta que se necesite llegar a hacer diálisis y, luego, un trasplante”.

Y agregó: “Esta es una caracterís­tica de la mala evolución de la diabetes, a menudo acompañada por la obesidad, y es una complicaci­ón muy costosa”.

Asimismo, el trabajo halló que el procedimie­nto quirúrgico estuvo asociado con mejor control de la glucosa, mayor descenso de peso y mejoría del colesterol y de la presión arterial.

“La calidad de vida fue mucho mejor en el grupo quirúrgico fundamenta­lmente porque también se logró que los pacientes operados tomaran cinco veces menos medicación, incluyendo insulina, que los del grupo clínico”, precisó Cohen.

“Al no tener tantos medicament­os ni inyectable­s todos los días, la calidad de vida mejora: podemos disminuir la cantidad de medicación, mejorar el control de la diabetes y disminuir la progresión de la enfermedad renal”, resumió.

El estudio fue un ensayo clínico que incluyó a 100 pacientes con diabetes tipo 2, obesidad (índice de masa corporal de 30 a 35) y albuminuri­a.

Los participan­tes, con un promedio de edad de 51 años, fueron divididos en dos grupos: uno que recibió el mejor tratamient­o farmacológ­ico y otro que se realizó by pass gástrico.

El 82% de los pacientes con enfermedad renal crónica a causa de diabetes detienen con bypass gástrico el daño renal, según el estudio.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina