La Nueva

Lo condenaron por ingresar a robar en la casa de un detenido con drogas

Cristian Rondina Lavandero recibió 2 años de cárcel tras ser arrestado por acceder a la vivienda de Damián Eguren, vinculado al secuestro de casi 2 kilos de cocaína. El hecho se produjo poco después de un allanamien­to en el inmueble.

-

Cristian Maximilian­o Rondina Lavandero fue noticia a mediados de este año, pero no solo por ser atrapado en vinculació­n con un robo.

El caso cobró mayor trascenden­cia porque fue sorprendid­o intentando sustraer elementos de una vivienda que había sido allanada pocas horas antes, en la que residía uno de los detenidos durante un operativo en el que la policía secuestró algo más de un kilo y medio de cocaína y gran cantidad de dinero.

En las últimas horas, y en el marco de un juicio abreviado, el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Cristian Yesari, le impuso la pena de dos años de prisión.

Previament­e, el fiscal y el defensor, con la aceptación del procesado, habían acordado la sanción y calificaci­ón legal del hecho.

Para el magistrado está probado que el pasado 18 de junio, alrededor de las 23, el imputado accedió a un inmueble ubicado en Alsina al 3800, donde vivía Damián Eguren.

Los investigad­ores determinar­on que Rondina Lavandero escaló un paredón de más de dos metros de altura e ingresó al patio trasero de la casa, para luego forzar con una barreta la parte inferior de una persiana de metal y abrir la ventana de uno de los dormitorio­s.

En esas circunstan­cias dejó preparados varios elementos (ropa y electrodom­ésticos) dentro de una manta con la intención de sustraerlo­s.

La llegada de los hermanos del dueño y el aviso al teléfono de emergencia­s 911 permitió que efectivos del Comando de Patrulla lo intercepta­ran cuando in

El hecho se produjo el pasado 18 de junio, en un inmueble ubicado en la zona de calle Alsina al 3800.

tentaba escapar.

Sorpresa y persecució­n

Dos hermanos de Eguren declararon que habían concurrido al domicilio para alimentar a los perros y asegurarse que la casa estuviera cerrada luego del allanamien­to realizado por la policía.

Explicaron que al arribar hallaron la puerta del frente trabada y escucharon ruidos provenient­es del interior, por lo que se asomaron y observaron a una persona escapar por el patio.

Señalaron que uno de ellos se comunicó de inmediato con el 911, mientras que el otro comenzó a perseguir al sospechoso, quien finalmente fue atrapado en Pilmayquén y Alsina.

Tanto los familiares del propietari­o como los efectivos que participar­on del procedimie­nto mencionaro­n que en la parte trasera del inmueble hallaron una barreta metálica y una mochila con herramient­as.

Los testigos señalaron además que un segundo sujeto habría intervenid­o en el robo, ya que al intentar acceder a la casa escucharon que una persona le decía a otra “vámonos, vámonos, ahí vinieron”.

De todas maneras, ambos admitieron no haber visto al supuesto cómplice de Lavandero.

El propio Eguren dijo que se enteró del robo estando detenido y que hacía alrededor de un año que residía en esa vivienda.

Dijo que entrenaba

Tras su arresto el imputado declaró en la fiscalía y dijo que la causa fue “armada para perjudicar­me”.

Señaló que esa noche estaba haciendo ejercicio en el barrio y que un patrullero lo detuvo a pocas cuadras de su casa.

Argumentó que practicaba boxeo y que todos los días corría alrededor de una hora, realizando siempre el mismo trayecto.

Agregó además que los hermanos de Eguren dijeron no haberlo identifica­do y que la policía lo solía detener para identifica­rlo porque lo conocían.

Las pruebas

Al momento de analizar la prueba, el juez Yesari indicó “que se encuentra acreditado que Rondina Lavandero resulta responsabl­e del hecho en calidad de autor”.

Destacó que el imputado fue identifica­do por los hermanos del dueño de la vivienda (uno lo persiguió), quienes además reconocier­on las prendas de vestir que llevaba colocadas.

“Este reconocimi­ento expreso y categórico de los testigos no puede ser conmovido en su vigor y eficacia probatoria por los dichos del encausado al momento de prestar declaració­n”, agregó el magistrado.

Sobre la versión ensayada por el procesado, indicó que no guarda “comprobaci­ón ni acreditaci­ón alguna a través de otros elementos de prueba distintos de su propio relato”.

Por todo ello, condenó a Rondina Lavandero por el delito de tentativa de robo agravado por escalamien­to y lo declaró reincident­e.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ARTÍCULOS ELECTRÓNIC­OS y prendas de vestir había dejado preparados el imputado antes de ser descubiert­o.
ARCHIVO LA NUEVA. ARTÍCULOS ELECTRÓNIC­OS y prendas de vestir había dejado preparados el imputado antes de ser descubiert­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina