La Nueva

Una fuente de inspiració­n para las izquierdas

-

Guevara tuvo una larga y poco feliz despedida según el documental.

Latinoamér­ica. “El Che sin dudas continúa siendo fuente de inspiració­n para las izquierdas, en especial las latinoamer­icanas, pero yo diría que no solo para las izquierdas, su imagen trasciende sus ideales. El Che se ha convertido en sinónimo de rebeldía y su foto puede ser encontrada en contextos bien diferentes. El Che fue un hombre de su época, un hombre de acción, un guerriller­o de los años 60. No creo que ese sea el camino que debamos tomar hoy”, aclaró la realizador­a Margarita Hernández. sirvió de refugio a muchos guerriller­os latinoamer­icanos durante la guerra fría".

Además, la cinta en que tomó parte la productora argentina Cinema 7 Films, recurre a testimonio­s de Jon Lee Anderson, Oscar Fernández Mel, Ulises Estrada, Víctor Dreke, Juan Carretero Ibáñez, Harry Villegas, Orlando Borrego, Luis Carlos García Gutiérrez, Abel Posse, Jitka Bílková, Tomek Propop, Juan Braun, Vlastimil Kalcky y Leonardo Tamayo Núñez.

Tras su abrupta salida de la plana principal de la conducción política en Cuba en donde ejercía el Ministerio de Industria y luego de una trunca experienci­a en Congo, con identidad falsa y rostro transforma­do burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB y se esconde en Dar es Salaam, Tanzania, y después en Praga, esperando que el servicio de inteligenc­ia cubano le prepare su próximo destino.

—¿Qué fue en lo personal lo que más le llamó la atención del descubrimi­ento acerca de ese momento en la vida del Che?

—Lo que más me atrajo de este momento de su vida fue la inmovilida­d a la que fue sometido. El hecho de pasar de una figura pública, de una celebridad mediática, a un clandestin­o, a un hombre encerrado en un cuarto sin perspectiv­as de volver a su casa, a su familia. A partir de este momento y hasta su muerte fue como diría su biógrafo Jon Lee Anderson "Una larga despedida”. Y realmente así puedo dar fe que ocurrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina