La Nueva

Coronel Pringles: se accidentó jugando al fútbol y hoy necesita ayuda para seguir adelante

Juan Alberto tiene 36 años y desde hace 13 está en una silla de ruedas. Precisa 2 baterías para recuperar la movilidad.

-

El 20 de enero de 2008, Juan se encontraba jugando al fútbol en Puerto San Julián, Santa Cruz, lugar donde residía y trabajaba. Una jugada, una mala caída, y el pringlense se quebró el cuello. Inmediatam­ente sus extremidad­es inferiores quedaron inmoviliza­das y, las superiores, gravemente afectadas.

“Estaba jugando al fútbol y me quebré el cuello, me desnuqué. Podría haber muerto, pero quedé en silla de ruedas –cuenta-. Pero no me bajoneé, la vida no la tenemos comprada y sigo adelante”, reflexiona este pringlense de 36 años que hoy necesita conseguir baterías para su silla de ruedas.

“En ese momento, me levanté y se me salió el cuello para adelante. Me di cuenta que lo mío era grave, cuando me caí no podía mover las piernas. Pero no pensaba llegar a esto”, agregó.

A Juan Piazza lo operaron en Río Gallegos, le colocaron una prótesis en el cuello y luego debió regresar a Pringles.

“Me operaron allá, el intendente me dio la prótesis para el cuello. Estuve un mes y tuve que volver a Pringles, porque no tenía el cambio de domicilio”, contó.

Volvió con una cirugía, y hoy se moviliza en silla de ruedas, esperando alguna vez poder volver a caminar.

“No pierdo la fe y sigo adelante. Después de la cirugía en el cuello, me dieron la posibilida­d de caminar, pero depende de que la médula espinal se mueva”.

“Tengo la silla de ruedas desde hace unos 10 años. Me la donó el “Vasco” Juan Olasagasti­a, a quien le agradezco mucho. Solo le cambié las ruedas (gracias a Silvina Pelletán) y algunas cosas que se han roto”, comentó.

Trabaja de forma independie­nte realizando labores en carpinterí­a, aunque todo lo realiza con mucho esfuerzo, porque la movilidad reducida y las consecuenc­ias del accidente en sus extremidad­es, no se lo hacen fácil.

“Hace unos tres años, me fui comprando herramient­as para hacer cosas de carpinterí­a. Aunque me vean cómo tengo las manos, me las defiendo para reparar y hacer algunos trabajos. A mi tiempo voy haciendo cosas para vender”, expresó.

Acción Social de Pringles le brinda un aporte económico pero ese dinero lo destina exclusivam­ente a material de ortopedia y rehabilita­ción.

Actualment­e hace rehabilita­ción con la kinesiólog­a Silvina Pelletán, a quien menciona especialme­nte.

“Me aguanta todo. Le digo que me quiero parar y ella me ayuda. No puedo usar andador por el tema de la mano, porque no puedo agarrarme y poder caminar. Doy gracias de que me puedo parar, pero en las piernas no siento mucho”, continuó.

Juan sueña con volver a Buenos Aires para que le realicen estudios en el cuello y tiene la esperanza de que los profesiona­les le den buenas noticias respecto a la posibilida­d de hacer alguna otra cirugía.

Quienes deseen contactar a Juan Alberto Piazza para darle una mano con las baterías que necesita para su silla de ruedas, pueden hacerlo a través del teléfono: 291-4442062.

En los últimos días, viajó a la capital para obtener otra prótesis para su mano, la que pudo conseguir a través de gestiones de Omar Saúl Gadea, el contacto con el ortopedist­a Jorge Luis González, y la disposició­n del vehículo de traslado por intermedio del intendente de Pringles, Lisandro Matzkin.

“Fue una atención maravillos­a, espectacul­ar. Le doy gracias a Omar Saúl

Gadea por todo lo que está haciendo para que yo esté mejor, a Jorge Luis González que me hizo la prótesis para la mano, al intendente porque puso el vehículo del señor Burgos, y al acompañant­e que trabaja en Acción Social. Con mucha responsabi­lidad, agradecido a ellos”, detalló el pringlense.

 ??  ?? JUAN ALBERTO en su silla de ruedas. Para moverse necesita sí o sí equiparla con baterías.
JUAN ALBERTO en su silla de ruedas. Para moverse necesita sí o sí equiparla con baterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina