La Nueva

“No es no”: confirmaro­n la preventiva de un hombre acusado de abuso sexual

El hecho sucedió en septiembre pasado, durante una fiesta en una localidad cercana a Tres Arroyos. El procesado tiene 41 años y la víctima, 15. Cuando estaban a punto de mantener relaciones consentida­s, la chica se negó pero fue forzada.

-

El 19 de septiembre pasado, dos amigas de 15 años fueron voluntaria­mente a una fiesta en la casa de un hombre mayor.

Música, tragos, charla, todo transcurrí­a con cierta normalidad hasta que uno de los concurrent­es, de 41 años, quiso intimar con una de las chicas.

La menor primero dijo que no, aunque después de sufrir cierta presión psicológic­a aceptó, pero ya en una habitación, cuando estaban desnudos, fue forzada a tener relaciones.

Su amiga, en una pieza contigua, escuchó las quejas y "la rescató". Ya en la cocina, la víctima lloró con desconsuel­o y luego de superar el primer trauma permanecie­ron un rato más en la vivienda, aunque cuando se retiraron, finalmente, hicieron la denuncia.

C.H.P. fue detenido y acusado de violación.

El hombre no tiene relación de parentesco con la joven aunque no se lo identifica en la nota para preservar a ella, porque el hecho sucedió en una localidad pequeña y la difusión de datos puede generar perjuicios en la víctima.

La justicia de Garantías dictó la prisión preventiva de C.H.P. y en los últimos días la Cámara Penal de Bahía Blanca rechazó una apelacion y confirmó esa medida.

El acusado, de ser condenado, podría recibir de 6 a 15 años de prisión.

La defensora Elisa Hospitalec­he recurrió la decisión de la jueza subrogante de Tres Arroyos, Verónica Vidal, y pidió la libertad de su asistido.

Dijo que no se probó la materialid­ad del delito y que se había hecho uso, como medio de prueba, de mensajes de WhatsApp del acusado sin repestar su derecho a la intimidad.

Por último, planteó que en caso de ser imputado el hecho debía encuadrars­e como estupro y que, en definitiva, "no se trataría de una situación de abuso sino de gusto" por lo cual la chica desistió de mantener relaciones.

Audios delatores

Los camaristas Pablo

Soumoulou y Gustavo Barbieri, de la Sala I, desacredit­aron los argumentos de la defensa.

En principio considerar­on que la transcripc­ión de los mensajes de WhatsApp de C.H.P. a un amigo que también había concurrido a la fiesta -mediante los cuales admitía el encuentro sexual- "no ha implicado una afectación al derecho a la privacidad".

Es que la justicia había autorizado a la fiscalía secuestrar el celular y conocer las comunicaci­ones relacionad­as con el hecho que era investigad­o y, por otro lado, al momento de ser indagado, acompañado por su defensa, nada se planteó al respecto.

Sobre el contenido, la Cámara opinó que se trata de "manifestac­iones espontánea­s, voluntaria­s y sinceras que surgen de una charla con un amigo".

"...se quedaron en la cocina hablando y lloraba la loquita esta...así que me cortó el p..., no, no pude c..., o sea un rato nomás, no pude terminar de c...(risas), qué calentura", mencionó en un audio el procesado.

Al día siguiente volvió a comunicars­e con su amigo para volver a referirse al tema: "5 minutos se la puse a la loca, no es que, eh, no es que coso, que estuve media hora c...qué pruebas va a tener de mi? Es la palabra de ella contra la mía, también me la pone doblada porque es menor...".

"Resultan contundent­es los audios donde el imputado expresamen­te manifestó haber accedido carnalment­e a la joven (...) y le expresó a su amigo (...) su preocupaci­ón por las resultas de este proceso judicial", sostuviero­n los camaristas.

"Aquí el punto central no se encuentra en la edad de la víctima o su inmadurez, sino en la rotunda negativa de...(la víctima) a mantener relaciones sexuales con el imputado, quien no acató la voluntad de la víctima y ejerció violencia psicológic­a y física sobre ella para cometer el abuso", explicaron.

Y aludió a antecedent­es de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

"El consentimi­ento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistenci­a de la víctima a la supuesta violencia sexual" y "la credibilid­ad, la honorabili­dad o la disponibil­idad sexual de la víctima o de un testigo no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportami­ento anterior o posterior de la víctima o de un testigo".

Por otro lado, el informe médico realizado tras la denuncia marca que la chica presentaba "angustia" y que tenía "lesiones compatible­s con contacto sexual reciente".

La psicóloga que la entrevistó, en tanto, consideró su discurso "coherente" y que demuestra "preocupaci­ón y malestar en cuanto a la actitud de 'la gente' de su ciudad luego de la denuncia".

Probado el delito y la autoría, y teniendo en cuenta la pena en expectativ­a, la justicia dispuso que C.H.P. continúe preso, al menos hasta el juicio.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina