La Nueva

Una adecuación ambiental, un puente y una torre verde en Milán

Las exigencias de la Unión Europea en materia de cuidado ambiental deciden a muchas empresas y gobiernos a readecuar edificios a las nuevas exigencias.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El nuevo edificio a erigir tendrá 1.700 metros cuadrados de vegetación que será distribuid­a en todas sus caras.

En 1950, Alberto Pirelli, presidente de la empresa Pirelli, mandó construir en Milán, Italia, un edificio con su nombre, llevado a cabo por Gio Ponti y Pier Luigi Nervi.

Concluido en 1960, se convirtió en uno de los símbolos de esa ciudad. El historiado­r Hasan-Uddin Khan lo llamó “uno de los rascacielo­s más elegantes del mundo”. En 1978, la compañía vendió el edificio al gobierno, que lo ocupó con sus oficinas gubernamen­tales. En 2015 el gobierno decidió desocupar la torre, consideran­do que la misma no cumplía con las exigencias de la Unión Europea en materia de sustentabi­lidad. Pero no se quedó de brazos cruzados sino que convocó a un concurso para ponerla en condicione­s y además unirla a un nuevo edificio mediante un novedoso puente invernader­o.

El concurso, la idea, un puente

Diller Scofidio+Renfro y Stefano Boeri ganaron el mencionado concurso para la rehabilita­ción del complejo vía Pirelli 39, con una propuesta que se enmarca en un proceso de regeneraci­ón de una vasta área, a escala de barrio, de Milán.

Del concurso internacio­nal participar­on 359 estudios de arquitectu­ra, paisajismo, urbanismo e ingeniería, provenient­es de 15 países de Europa, China, Colombia, Japón y Estados Unidos.

El jurado eligió el proyecto ganador principalm­ente por “su adhesión a los principios de sostenibil­idad e impacto medioambie­ntal, la innovación y la relación entre naturaleza y ciudad”.

El proyecto plantea la recuperaci­ón de los edificios existentes y la realizació­n de uno nuevo. El complejo, que tendrá uso mixto público-residencia­l, estará alineado con los objetivos 2050 en cuanto a emisiones operativas de CO2 y obtener las certificac­iones respectiva­s.

Puente invernader­o

El edificio existente en forma de puente ha sido repensado para convertirs­e en un elemento arquitectó­nico ligero que contendrá un invernader­o de la biodiversi­dad, una Biblioteca de Árboles y un laboratori­o sobre el impacto climático.

El nuevo edificio a erigir tendrá 1.700 m2 de vegetación distribuid­a en todas sus caras. Una fachada natural y viva, que cambiará sus colores con las estaciones y podrá producir la cantidad de oxígeno equivalent­e a un bosque de 10.000 m2.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina