La Nueva

Covid: afirman que el resfrío puede ofrecer alguna protección.

El rinovirus genera “una respuesta innata” en el ser humano y puede bloquear la progresión del SARS-CoV-2.

-

l virus que causa el resfrío común, conocido como rinovirus, puede bloquear el coronaviru­s y ofrecer una protección temporal además de reducir su gravedad, explicó el virólogo argentino Pablo Murcia, profesor de la Universida­d de Glasgow, Escocia, y principal investigad­or de un estudio sobre el tema publicado en la revista estadounid­ense “Journal of Infectious Diseases”.

Murcia, explicó cómo el rinovirus genera “una respuesta innata” en el ser humano y puede bloquear la progresión de coronaviru­s SARS-CoV-2.

“El año pasado publicamos un estudio que mostró

Eque los virus respirator­ios interactúa­n entre ellos y observamos una interacció­n muy clara entre el coronaviru­s y el virus de la influenza”, indicó. A partir de esa investigac­ión, cuando surgió la pandemia, Murcia se preguntó junto a su equipo si el coronaviru­s podía interactua­r con otros virus respirator­ios, lo que derivó en la investigac­ión.

“Lo que estudiamos fue cual era el mecanismo y vimos que cuando el rinovirus infecta las células del epitelio respirator­io, dispara lo que se llama una respuesta inmune innata que está mediada por el interferón, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte y se usa en algunos fármacos”, precisó.

La relevancia de este estudio es que sirve para comprender más sobre su impacto en la transmisió­n de enfermedad­es y usar este conocimien­to con la esperanza de desarrolla­r estrategia­s y medidas de con

La investigac­ión abre la esperanza de desarrolla­r estrategia­s y medidas de control para las infeccione­s provocadas por coronaviru­s.

trol para las infeccione­s por coronaviru­s.

“Otra cosa que es importante recalcar es que los rinovirus circulan muchísimo en niños. De hecho el 40% de deteccione­s del rinovirus, al menos en Glasgow, son en niños de entre 1 y 5 años y esto podría explicar en parte porqué este grupo parece tener una susceptibi­lidad menor al coronaviru­s”, señaló.

En tanto, Murcia sostuvo que aún no se sabe si el coronaviru­s es estacional como en el virus de la influenza o si circula todo el año como el del rinovirus, ni si al llegar el verano su prevalenci­a bajará.

“El pico de rinovirus es en el otoño donde está en su máxima prevalenci­a y cuando comienza a circular la influenza, que empieza en diciembre, la influencia del rinovirus cae, pero la estacional­idad del SARSCoV-2 aún no la conocemos. No sabemos si va a ser estacional y si lo es, cómo va a ser”, agregó.

En ese sentido, subrayó que sí se sabe que cuando se vuelva a la “vida normal”, sin confinamie­ntos, lo que puede suceder es que el coronaviru­s se enfrente a muchas barreras, como las medidas de distanciam­iento social y las vacunas.

Murcia explicó que la caída de las infeccione­s el año pasado al llegar el verano europeo, se debió a las estrictas cuarentena­s impuestas en todos los países y cuando se levantaron las medidas y la gente comenzó a viajar apareciero­n las nuevas variantes de coronaviru­s que desataron la segunda ola de la pandemia.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina