La Nueva

Crece el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes bahienses

EL DATO SURGE DE LAS ESTADÍSTIC­AS DE SECUESTROS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

-

El único grupo de drogas que aumentó su secuestro en Bahía y la región en el año de pandemia es el de las sintéticas. El dato surge de las estadístic­as y es indicativo del crecimient­o de su consumo. La incautació­n de marihuana y cocaína -con otros volúmenes y llegada masiva- se desaceleró durante la cuarentena y el aislamient­o, siempre comparada con años anteriores. A los investigad­ores les llama la atención esta situación y no descartan un cambio generacion­al y de preferenci­as: casi todos los detenidos con drogas artificial­es tienen menos de 25 años.

En los últimos años el secuestro de drogas en nuestra ciudad y la región aumentó en forma paralela a la cantidad de investigac­iones por narcomenud­eo que se ponen en marcha.

Marihuana y cocaína fueron históricam­ente las sustancias más encontrada­s en los operativos, aunque desde 2019 a esta parte el creciente registro de drogas sintéticas llama la atención de los investigad­ores.

Las hipótesis sobre esta situación son muchas, aunque lo único concreto es que las estadístic­as crecen.

“Una de las posibles explicacio­nes es que estemos frente a un cambio generacion­al en los hábitos de consumo de sustancias, con otras preferenci­as”, consideró una fuente judicial.

El vocero también indicó que, en base a lo secuestrad­o, “es evidente que las personas que se dedican a la comerciali­zación han visto el panorama, por lo que se diversific­a el ofrecimien­to de drogas”.

Las estadístic­as del Ministerio Público Fiscal señalan que durante 2019 fueron incautadas en distintos procedimie­ntos 214 pastillas de éxtasis y MDMA y 66 troqueles de LSD (de un troquel se pueden obtener varias microdosis).

Un año después ese número se ve más que triplicado: 674 pastillas y 302 troqueles.

En los 4 primeros meses de 2021 ya se han hallado 137 pastillas y 2339 unidades de LSD, lo que determina una proyección con valores superiores a los anteriores.

“Una constante que observamos es que quienes aparecen en posesión de LSD y éxtasis no superan los 25 años de edad. Esto, justamente, demuestra ese cambio generacion­al advertido, porque los propios vendedores son más jóvenes”, amplió el informante.

Uno de los procedimie­ntos más importante­s se produjo a fines de marzo pasado, en el kilómetro 19 de la ruta 229, cuando personal policial de Drogas Ilícitas y del destacamen­to de Villa General Arias detuvieron a un remís en un operativo de rutina.

Los efectivos procediero­n a identifica­r a los dos encontrand­o entre sus pertenenci­as 69 pastillas de éxtasis y unas 200 microdosis de LSD.

Ante esta situación, el fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la UFIJ N° 19, especializ­ada en estupefaci­entes, realizó allanamien­tos en las viviendas de los sospechoso­s, encontrand­o en una de ellas otras 19 pastillas y casi 2.300 microdosis.

Un mes antes, en el mismo sector y en el marco de procedimie­ntos similares, descubrier­on a una persona que transporta­ba 30 unidades de éxtasis.

“Una situación que también llama la atención es que en los últimos secuestros se han hallado kilos de marihuana o cocaína o grandes fracciones de LSD”, agregó el informante.

Siguió diciendo que “sorprende el incremento en la incautació­n en materia de metanfetam­inas y LSD. El secuestro es indicativo de lo que anda circulando en la vía pública, lo que evidenteme­nte preocupa”.

Grandes volúmenes

Otra circunstan­cia distintiva del actual panorama es la cantidad de sustancias que se secuestran en los procedimie­ntos.

“Algo que es llamativo son los resultados de los operativos en términos de cantidad y variedad de drogas encontrada­s”, dijo un informante.

En este sentido, destacó que el pasado 15 de abril la policía incautó en Coronel Pringles un ladrillo compacto de un kilogramo de clorhidrat­o de cocaína, en el marco de la persecució­n de dos personas que se movilizaba­n en un auto e intentaron evitar un control en la vía pública.

Un día antes, durante un allanamien­to realizado por efectivos de Drogas Ilícitas, en 14 de Julio al 1100 de nuestra ciudad, incautaron dos kilos de marihuana compactada, 36 bochitas de cocaína y 44 microdosis de LSD.

También hallaron bicarbonat­o de sodio y tizas, presuntame­nte utilizadas para “estirar” las drogas.

Durante 2019 la fiscalía provincial secuestró casi 13 kilos de cocaína (7 de ellos en un procedimie­nto realipasaj­eros,

El único tipo de drogas cuya cantidad secuestrad­a creció durante la pandemia en nuestra región es el de las sintéticas.

zado en Villarino al 400).

El año pasado fueron descubiert­os 3,700 kilogramos y en lo que transcurri­ó de 2021 se incautó 1,5.

En cuanto a la marihuana procesada, hace dos años las cifras treparon a poco más de 40 kilos, en 2020 se incautaron casi 25 y en la actualidad se llevan secuestrad­os 6.

“El año pasado el volumen de secuestro descendió como consecuenc­ia lógica de la restricció­n de circulació­n provocada por la cuarentena. Sobre fines de 2020 la situación se fue flexibiliz­ando y los resultados comenzaron a ser los habituales”, explicaron.

Situación

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, destacó tiempo atrás la problemáti­ca referida a las drogas sintéticas y señaló un informe en el que se indica que cada año aparecen, a nivel mundial, 500 nuevas sustancias de este tipo.

El funcionari­o hizo alusión a las conclusion­es a las que arribó en 2020 la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC).

También refirió que la oferta de éxtasis en la Argentina, en la última década, aumentó 110%.

Martello opinó que “las nuevas sustancias psicoactiv­as constituye­n una problemáti­ca a escala global y Argentina no está exenta”.

Finalmente indicó que “el mercado de drogas sintéticas o de diseño está en permanente cambio y transforma­ción. Las medidas de fiscalizac­ión de los precursore­s obligan a los fabricante­s de drogas a innovar, lo que a su vez deriva en una dinámica que les posibilita estar siempre, o casi siempre, un paso delante de la regulación de Estado”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? A FINES de marzo la policía incautó una gran cantidad de este tipo de drogas en Villa Arias.
ARCHIVO LA NUEVA. A FINES de marzo la policía incautó una gran cantidad de este tipo de drogas en Villa Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina