La Nueva

Las terapias intensivas de la zona están a pleno y los médicos temen un colapso

Varios hospitales de la zona tuvieron más del 80% de sus camas de terapia intensiva ocupadas esta semana. La preocupaci­ón va en aumento porque, ante una saturación, no tienen la certeza de que podrán efectuar derivacion­es a Bahía Blanca.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Las terapias intensivas de los hospitales de la región continúan a pleno y cada vez son más los gestos de preocupaci­ón por lo que algunos especialis­tas ya denominan como “el doble colapso”; es decir, el propio y el del centro de derivacion­es por excelencia en la zona, que es la ciudad de Bahía Blanca.

El porcentaje de ocupación general de camas de UTI-Covid continuó girando esta semana en torno al 70% en los 15 distritos de Región Sanitaria I, pese a que Bahía Blanca sumó 12 camas (pasó de 32 a 44 en dos semanas) y a que el Hospital Naval de Punta Alta empezó a recomponer su sala de cuidados intensivos (que pasó de 2 a 9 camas).

Los números hacen evidente la enorme demanda que en este momento tensiona hasta el límite a la capacidad de respuesta de hospitales públicos y clínicas privadas.

“Y la situación sería mucho peor si no fuera porque la Provincia equipó a muchos hospitales de la región con camas y respirador­es”, dijo el miércoles a LU2 el titular de Región Sanitaria I, Maximilian­o Núñez Fariña.

Ese día se produjo uno de los mayores picos de ocupación de camas de UTI-Covid en Bahía y la zona. Sobre 94 plazas disponible­s, 72 se encontraba­n ocupadas (76,6%), de acuerdo con un relevamien­to que efectuó

Nueva.

La

Por supuesto que la situación no era la misma en todos los distritos. Mientras Coronel Suárez tenía un 75% de ocupación de camas para pacientes críticos, Tornquist llegaba al 80%; Tres Arroyos, al 83,3%; y, Adolfo Alsina, al 100%.

En Bahía Blanca ese porcentaje trepaba al 88,6%, lo que significab­a que apenas quedaban 5 camas libres. Este, precisamen­te, es el porcentaje que preocupa cada vez más en la región. No es para menos: en caso de que el hospital de algún distrito de la zona se vea desbordado, ¿estarían los centros de salud bahienses en condicione­s de recibir la derivación de pacientes graves?

“Ya nos llamaron de Región Sanitaria para derivarnos un paciente de Bahía Blanca, pero estamos al límite. Y todas las terapias de la región están en una situación similar”, alertó el secretario de Salud del distrito de Coronel Suárez, Fernando Migliavaca.

La terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, de la ciudad cabecera, está a punto de colapsar, mientras que el Hospital Lucero del Alba, de Huanguelén, tenía al inicio de esta semana todas las camas para pacientes con Covid-19 ocupadas.

“En la UTI-Covid, de 8 camas, 6 están ocupadas. Además, tenemos casi al límite la capacidad de internació­n en sala general. Veníamos insistiend­o en que esta situación iba a llegar”, lamentó.

Migliavaca confirmó que la situación obligó a conformar un Comité de Triage, aunque se esperanzó en no tener que recurrir a esa instancia.

“No queremos llegar a la situación de tener que decidir quién se interna y quién no -comentó-. Son decisiones difíciles que nadie quiere tomar, pero debemos estar preparados para el caso de que tengamos el hospital completo y sigamos recibiendo pacientes para internació­n”.

El doctor Gabriel Guerra, secretario de Salud de Tres Arroyos, dijo que en ese distrito el nivel de ocupación de la UTI-Covid llegó esta semana al 95%, mientras que el de camas comunes trepó al 90%.

En ese distrito el Hospital Municipal y la Clínica Hispano trabajan en conjunto, de forma tal que todos los pacientes con Covid-19 deben ir al efector público y, los pacientes con otras patologías, al privado.

“Sin embargo en este momento, por la elevada demanda, la clínica también está conteniend­o a pacientes sospechoso­s. Hasta hace poco cualquier persona con patologías febril y respirator­ia debía ir exclusivam­ente al hospital municipal, pero ya no damos abasto”, indicó.

Guerra reconoció que está siguiendo con “mucha preocupaci­ón” la situación de Bahía Blanca.

“No hemos tenido que solicitar la derivación de ningún paciente por falta de camas. Esperamos no llegar a ese punto, porque sabemos que los hospitales allí están con capacidad cubierta”, dijo.

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Salud de Patagones, doctor Marco Trípodi.

“La situación es de tensa estabilida­d porque, si bien no tenemos saturado el sistema, hablamos de servicios muy chicos. Si hoy a la tarde ingresan dos pacientes a la UTI, llegamos al 100%”, advirtió.

“Por eso también nos preocupa la situación de nuestro centro de derivación, que es Bahía Blanca. Y no hablo sólo de patologías Covid, sino de otras de alta complejida­d: pacientes neurológic­os, cardio-quirúrgico­s, traumatoló­gicos y demás. Es un gran problema este nivel de ocupación”, dijo.

Trípodi dijo que aún más preocupant­e es la situación de distritos que hoy no cuentan servicios de alta complejida­d, como Villarino, Monte Hermoso, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.

"Ellos dependen sí o sí de Bahía para tratar casos graves", alertó.

En medio de tanta incertidum­bre y preocupaci­ón, el doctor Carlos Gabbarini, titular de Salud en Coronel Rosales, confirmó que ha mejorado sensibleme­nte la situación del Hospital Naval de Punta Alta, lo que le permitió pasar de 4 a 9 camas de terapia intensiva. El dato negativo es que a mediados de esta semana ya había cubierto el 66% de esas plazas.

"Esto es tan dinámico que de un día para el otro podés tener el 100% de las camas del Naval ocupadas. Por eso es bueno tener una segunda alternativ­a como Bahía Blanca, pero lamentable­mente hoy la situación está difícil", cerró.

El 7 de abril Tornquist inauguró su sala de terapia intensiva con 5 camas. Esta semana llegó al 80% de ocupación.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? LA UTI de Tornquist, una de las últimas inaugurada­s.
LA UTI de Tornquist, una de las últimas inaugurada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina