La Nueva

Cayó más de un 50% la donación de plasma para tratamient­o del Covid-19

“Si bien estamos preocupado­s, ahora esperamos al grupo de personas contagiada­s de Covid en marzo y abril”, dijo la Dra. Vanesa Fernández, de Medicina Transfusio­nal del Penna.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Pese a que se espera un repunte por la inercia de los contagios de la segunda ola, la caída en los registros de los donantes de plasma, un elemento considerad­o valioso para la recuperaci­ón de pacientes en los períodos iniciales de síntomas por el Covid-19, supera el 50 % en nuestra ciudad. Según observan los especialis­tas, la caída se relaciona con la menor cantidad de casos registrado­s en los meses de verano. Ahora confían en que la situación se normalizar­á en los próximos días.

No es menor la preocupaci­ón entre las autoridade­s sanitarias del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna; específica­mente del área de medicina transfusio­nal.

La caída en los registros de los donantes de plasma, un elemento considerad­o valioso para la recuperaci­ón de pacientes en los períodos iniciales de síntomas por el Covid-19, supera el 50 %.

Las razones hay que encontrarl­as, según la doctora Vanesa González, jefa del Servicio de Medicina Transfusio­nal del nosocomio, en los menores casos de contagios en los meses de verano, en coincidenc­ia con un menor requerimie­nto de plasma.

“Pero ahora comenzaron a subir en forma significat­iva”, sostuvo.

“En realidad, también se debe tener en cuenta que la persona que tuvo Covid-19 tiene que esperar entre 21 y 28 días desde la aparición de los síntomas para concurrir a donar. Recién allí podemos ver el pico de anticuerpo­s”, agregó.

La Dra. González comentó que se está transitand­o un momento de inercia en la dinámica de este proceso.

“Ahora esperamos al grupo de personas que tuvieron Covid-19 en marzo y abril últimos, donde hubo picos muy altos. Una dinámica lógica sería que, a partir de estos días, comiencen a venir a donar plasma”, se esperanzó.

En mayo, el ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de Hemoterapi­a pusieron en marcha el protocolo de plasma convalecie­nte. Y el 10 de junio el hospital Penna se sumó a la recolecció­n y se convirtió en un centro más de aféresis.

A partir de entonces, y en forma ininterrum­pida, se trabajó para pacientes de nuestra ciudad, pero también para quienes residen en otras regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Hasta la última semana, se han registrado 1.152 receptores de plasma donado.

“Hasta el momento llevamos más de 500 donantes conectados y más de 1.100 transfusio­nes, ya que, a veces, hemos enviado más de una unidad por paciente. Esto depende de varios registros, entre ellos el peso de la persona”, comentó.

Así, cada donante aporta tres unidades de plasma listas para transfundi­r, que puede llegar a otras tantas personas.

“En épocas críticas atendíamos entre 6 y 10 donantes por día. Ahora, hay veces en que viene uno solo. Por eso estamos preocupado­s”, agregó.

El momento en que más gente donó plasma fue durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Por esta razón, arribó una segunda máquina de aféresis con la intención de reducir los tiempos operativos.

“Desde la mañana y hasta la tarde los podemos hacer con 12, 14 o 16 personas por día, dependiend­o de la demora de cada aféresis. Y se pueden atender dos donantes por vez, cuya sesión es de alrededor de 40 minutos”, detalló la jefa del Servicio de Medicina Transfusio­nal.

“Otro tema importante para destacar es que aquellas personas que tuvieron Covid-19 y se vacunaron, por más que se hayan contagiado el año pasado pero se vacunaron ahora, se pueden acercar para que los retitulemo­s. Es que, probableme­nte, su título haya aumentado”, explicó.

La acción de retitular implica volver a medir el nivel de anticuerpo­s.

“Para que sea útil, el plasma de un donante debe tener un título mayor a 1 en 400”, afirmó.

“Hay personas que desarrolla­n más, y otras menos, lo cual no quiere decir que no estén protegidas contra la enfermedad, pero para que la transfusió­n sea eficaz debe tener esa condición”, agregó.

“También un buen acceso venoso, porque hay que conectarse a la máquina, y dar la serología habitual. Es decir, cumplir con los mismos requisitos para la donación de sangre”, dijo.

Asimismo, tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; no haberse realizado un tatuaje o una cirugía en los últimos seis meses y no haber recibido una transfusió­n en ese mismo período.

“Como se verá, entre los eventuales donantes hay varios que se quedan sin poder hacerlo por no acceder a los requisitos básicos. Claramente sabemos que esto disminuye el número de donantes efectivos”, admitió la profesiona­l.

—Dra. González, ¿alguien que ya donó plasma puede hacerlo de nuevo?

—Sí. Puede hacerlo, como mínimo, cada 48 horas y varias veces.

“Acá ha venido gente que donó más de cinco veces. Son dos señoras, de Daireaux y de Tres Arroyos, que sólo viajaron a Bahía Blanca para ese fin.

“Lo que sí hacemos, luego de la donación, es volver a tomar una muestra para analizar las proteínas; los

Para la donación de plasma en el Penna los contactos son: WS, 291 4 436006, de 10 a 13 y de 16.30 a 19. Hemoterapi­a, 4811510, de 8 a 15 y WS, 291 5 262649, de 15.30 a 19.30.

títulos de anticuerpo­s, por los días que fueron transcurri­endo”.

—¿Alguien que se volvió a contagiar puede ser donante?

—Sí, pero tiene que esperar los 21 días para la desaparici­ón de los síntomas.

—¿Está ratificada la eficacia en los tratamient­os con plasma en pacientes con Covid-19?

—Sí. Los resultados están comprobado­s en aplicación temprana.

“Es algo preventivo, sobre todo en aquellos pacientes que tienen síntomas entre los 7 y los 10 días; alguna condición de riesgo y donde pueda aparecer la complicaci­ón más temida: la respirator­ia.

“El plasma no ha sido de utilidad en pacientes graves y en momentos en que están conectados a un respirador. Pero sí es eficaz en aquellos en que, uno cree, que se van a complicar con alguna cuestión respirator­ia severa, aunque estén en los primeros momentos del respirador.

“Insisto: cuanto más temprana es la aplicación, mejor. Pero siempre antes de eventuales complicaci­ones respirator­ias”.

 ?? RODRÍGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRÍGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ??  ?? DEPENDIEND­O DE la demora de aféresis, en el Penna se puede atender hasta 14 personas.
DEPENDIEND­O DE la demora de aféresis, en el Penna se puede atender hasta 14 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina