La Nueva

Algo personal (o cómo vivir el coronaviru­s desde adentro)

-

La Dra. Vanesa González contrajo coronaviru­s entre el 12 y el 13 de septiembre.

“Me hicieron el hisopado el 14; me dio positivo”, recordó.

“Ya estaba aislada, con mucha astenia y la presión baja. Empecé a medirme la saturación de oxígeno y no era crítica, pero bajaba todos los días”, dijo.

“Alrededor del 18 o 19 empecé con broncoespa­smos (NdR: obstrucció­n bronquial). El 19 me interné y me transfundi­eron plasma. A las 48 horas estaba de alta; y por fortuna salió todo bien”, afirmó.

Pero la previa fue movida. “Ya habían pasado 72 horas desde el diagnóstic­o y no me sentía mejor. Ahí sospeché que iba a tener problemas y podía complicarm­e”, sostuvo.

Aclaró la profesiona­l que la considerac­ión de riesgo del personal de salud es porque suelen contagiars­e con alta carga viral en razón del lugar donde trabajan.

“Tenía el acompañami­ento telefónico de mis compañeros del hospital. Y también del doctor Cuchetti (Carlos, terapista asignado al área de Covid-19) y la doctora Modelo (Romina, jefa de Clínica Médica, del mismo sector). Los tres llegamos a la misma conclusión: la transfusió­n de plasma”, indicó.

La Dra. González volvió a trabajar a las tres semanas.

“Ahora estoy bien, pero los primeros meses me cansaba mucho”, dijo.

“Lo sentía. Por ejemplo, siempre salía del hospital y continuaba en el consultori­o con normalidad. Pero ahora tenía que recostarme un rato. También lo notaba en la mañana, al levantarme”, comentó.

En el mes de febrero llegaron las vacunas y a la Dra. González le aplicaron las dos dosis de la Sputnik V.

“Desde entonces tuve muy buena reacción de títulos de anticuerpo­s. Pero tengo que seguir cuidándome, tal como el primer día”, resaltó.

“Por dos cosas: uno puede ser un portador sano y no lo sabe. Y puede contagiars­e igual, aunque lo que protege la vacuna es para no volver a hacer una complicaci­ón”, afirmó.

“Eso se ha comprobado, porque los síntomas de una persona vacunada que se volvió a contagiar son leves. Casi nada; acaso una pérdida de olfato y nada más”, contó.

“En realidad, lo que aquí se está comproband­o es la acción de la vacuna”, remarcó.

También dijo que para el personal del hospital, que atravesó esa situación, fue como un resfrío.

 ??  ?? LA DRA. Vanesa Fernández, jefa del Servicio de Medicina Transfusio­nal del hospital Penna, se recuperó del Covid-19.
LA DRA. Vanesa Fernández, jefa del Servicio de Medicina Transfusio­nal del hospital Penna, se recuperó del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina