La Nueva

Vacunas: crece el debate sobre la liberación de las patentes

Aunque el mundo avanza en la inmunizaci­ón contra el coronaviru­s, la producción y distribuci­ón inequitati­vas han generado muchas dificultad­es.

-

Agencia NA

Aunque el mundo avanza en la inmunizaci­ón contra el coronaviru­s, la producción y distribuci­ón inequitati­vas han generado muchas dificultad­es, teniendo en cuenta que no hay dosis suficiente­s para cumplir con ese proceso, pero a la vez que una decena de países recibieron las tres cuartas partes de las producidas, mientras otros aún aguardan.

De acuerdo con cifras recopilada­s de las autoridade­s sanitarias de los 192 países en los que ha hecho presencia la pandemia, se han aplicado 351.416.788 dosis, de las cuales 135.982.680 correspond­en a personas que ya completaro­n el esquema de vacunación.

En medio de esta anomalía cobró mayor vuelo el debate sobre si liberando las patentes se podría producir un mayor número por fuera de los laboratori­os que las desarrolla­ron y que avanzan en la producción y distribuci­ón, como el caso de Oxford-AstraZenec­a, BioNTech-Pfizer, Sputnik V, Sinopharm, Sinovac y Covaxin.

En tanto el profesor de la Universida­d de Columbia Joseph Stiglitz, y la directora de Public Citizen’s Global Trade Watch, Lori Wallach,

argumentar­on en un artículo de opinión en The Washington Post que preservar las barreras de propiedad intelectua­l para las vacunas Covid-19 es “moralmente incorrecto y estúpido”, el magnate el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, en una entrevista con Sky News, consideró que no es el momento para suspender los derechos de propiedad intelectua­l a fin de permitir que países en desarrollo puedan fabricar la vacuna.

“Hay un número limitado de fábricas de vacunas en el mundo y la gente se toma muy en serio la seguridad de estas”, afirmó.

“Lo que está frenando las cosas, en este caso, no es la propiedad intelectua­l. No es como si hubiera una fábrica de vacunas inactiva, con aprobación regulatori­a, que fabrica vacunas mágicament­e seguras. No, tienes que hacer varias pruebas y cada proceso de fabricació­n debe analizarse de manera muy cuidadosa”, agregó.

Desde Argentina

El tema de las patentes ha venido siendo discutido durante muchos años entre los laboratori­os nacionales y los extranjero­s en Argentina, y vuelve a serlo en esta circunstan­cia excepciona­l de la pandemia.

El titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, Pablo Yedlin, lo puso sobre el en una columna que firmó en el periódico especializ­ado El Parlamenta­rio, cuando subrayó que “la industria farmacéuti­ca ha priorizado en muchos casos la defensa de sus intereses comerciale­s o geopolític­os en contra de una mirada más equitativa”.

Señaló que “hay aún muchos países que no han recibido ni una vacuna y otros que han vacunado a casi toda su población de riesgo y avanzan en vacunar a adolescent­es y hasta niños. Esta situación es absolutame­nte injusta y, además, genera un riesgo real al mantenimie­nto de la infección en zonas no vacunadas perpetuand­o la pandemia para todo el mundo”.

Abordó en consecuenc­ia que haya algunos países que plantean que la solución es la eliminació­n de las patentes.

“Es bueno recordar que ambos inventores de las dos vacunas antipoliom­ielitis en los años 60´,

Salk y Sabin, nunca quisieron patentar las mismas y donaron su investigac­ión al mundo”, aunque aclaró que eran otros tiempos.

Sostuvo que “esta medida es rechazada por la industria farmacéuti­ca, adutapete

Yedlin se sumó al debate en una columna que firmó en el periódico El Parlamenta­rio.

 ??  ??
 ??  ?? EN MENOS de 15 meses, la ciencia generó 13 vacunas en uso.
EN MENOS de 15 meses, la ciencia generó 13 vacunas en uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina