La Nueva

El recuerdo de Luis Novelli

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 46 años, en mayo de 1964, falleció el vecino Luis Antonio Novelli, destacado industrial y constructo­r de la mítica casa-barco que se encuentra en Pehuen Co.

Italiano de nacimiento, Novelli llegó muy joven a nuestro país y se dedicó a la investigac­ión y al desarrollo de las aerohélice­s, un singular mecanismo generador de energía del cual se convirtió en un especialis­ta.

En febrero de 1949 inauguró el edificio de su empresa en la calle Brown al 600.

El frente del comercio llamó la atención de propios y extraños ya que contenía una hélice y dos aparatos que permitían leer la dirección y velocidad del viento, conformand­o una especie de “servicio meteorológ­ico de carácter público”.

Novelli fabricaba aerogenera­dores marca LN, diseñados en base a su experienci­a y conocimien­tos, todos productos que eran de su invención.

Sus molinos poseían un exclusivo mecanismo autorregul­ador y hélices de madera perfiladas, con lo cual obtenía un 50 por ciento más de rendimient­o que los modelos existentes en el mercado.

Entre sus inventos, se destacó el encendido a bujía incandesce­nte para motores Diesel (obtuvo la patente mundial) y un pulmón que permitía convertir toda bomba centrífuga en autocebant­e.

El 27 de noviembre de 1954, Novelli generó un hecho particular en la localidad de Pehuen Co, al inaugurar su novedosa casa-barco a la que bautizó Roma, como un tributo al buque que lo trajo desde su Italia natal.

La vivienda, “de 50 metros de eslora y 10 de manga”, estaba pintada de azul y blanco. Cada habitación disponía del clásico ojo de buey a modo de ventana y en la planta superior se encontraba “el puesto de mando”.

Luis Novelli falleció a los 64 años de edad. Su nombre es parte de la historia de nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina