La Nueva

Cultura y creativida­d en la pospandemi­a

- Por María Frick / (*) Consultora responsabl­e del Programa de Cultura de la Unesco para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Desde el inicio de la pandemia, las y los artistas fueron de los primeros en responder. En un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo estaban físicament­e separadas unas de otras, aisladas, en soledad, su arte nos hacía sentir contenidos, conectados, brindándon­os consuelo, inspiració­n y esperanza ante la enorme ansiedad e incertidum­bre.

Sin embargo, la cultura hoy está gravemente herida. La crisis sanitaria afectó a toda la cadena de valor: creación, producción, distribuci­ón y acceso; impactando severament­e en la situación profesiona­l, social y económica de los artistas y profesiona­les de la cultura, así como en las pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos necesarios para responder a una emergencia de esta magnitud.

Una herida que todavía duele: uno de cada dos trabajador­es de las industrias culturales y creativas perdieron al menos el 80% de sus ingresos en América Latina, mientras que más de la mitad de las empresas vio caer sus ventas por encima del 80%.

Afortunada­mente, existen algunas señales de resilienci­a que apuntan a la recuperaci­ón del sector. Artistas, gestores, profesiona­les y empresario­s de la cultura están imaginando soluciones innovadora­s y creativas para continuar sus actividade­s y conectar con el público. Antes del Covid 19, en promedio, las empresas creativas ofrecían digitalmen­te sólo el 38% de sus productos, porcentaje que se reducía al 25% en el caso de aquellas que operan en actividade­s culturales y de entretenim­iento, por citar un ejemplo. Hoy, sin embargo, vemos que más de la mitad de las empresas duplicó su oferta digital, mientras que el 44% introdujo nuevos servicios y el 42% desarrolló nuevos modelos de negocio.

En el marco de una nueva estrategia atravesada por la pandemia, la Unesco y el BID fortalecen su compromiso para posicionar estos temas en el centro de los debates políticos y sociales orientados a planificar el mundo después de la crisis.

La cumbre “Cómo Sanar un Mundo Herido” es un ejemplo de ello. Se reunieron líderes culturales de la región, artistas y expertos con el fin de abordar los temas más apremiante­s de la era post-pandémica. Con la curaduría de Manuela Reyes y Steven Henry Madoff, este encuentro desarrolló debates, una “charla visionaria” a cargo de Gustavo Dudamel y obras de destacados artistas de la región comisionad­as exclusivam­ente para el encuentro.

Con ese mismo espíritu presentamo­s también “Desafíos de la transforma­ción digital en las Industrias Culturales y Creativas”, en el marco del Foro Colac 2021, con sede en Buenos Aires. Allí se analizaron las dificultad­es históricas del sector cultural y las prioridade­s fundamenta­les para la reactivaci­ón y la cooperació­n multilater­al a nivel regional.

A pesar de las turbulenci­as que la pandemia ha generado en el universo cultural, existe un renovado dinamismo a nivel regional. La emergencia fortaleció el rol del multilater­alismo en América Latina. Y, a medida que los países avanzan en la planificac­ión de su futuro, la región se posiciona en la búsqueda de un enfoque multifacét­ico, capaz de capturar el papel transversa­l de la cultura en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s.

Uno de cada dos trabajador­es de las industrias culturales y creativas perdieron al menos el 80% de sus ingresos en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina