La Nueva

Medidas no arancelari­as aplicadas al comercio internacio­nal

Desde principios de 2020 se han adoptado más de 280 medidas no arancelari­as contra 101 arancelari­as a raíz de la pandemia.

-

Especial para “La Nueva.”

Las medidas no arancelari­as se definen en general como medidas de políticas, distintas de los aranceles aduaneros, que pueden tener repercusio­nes económicas en el comercio internacio­nal de bienes, modificand­o el volumen de las transaccio­nes, los precios o ambas cosas. Esta definición es amplia, por lo que es fundamenta­l disponer de una clasificac­ión detallada para identifica­r y distinguir mejor los distintos tipos de medidas no arancelari­as. La clasificac­ión es una categoriza­ción de todas las medidas que actualment­e se consideran pertinente­s en el comercio internacio­nal. Se basan en el sistema de codificaci­ón de la UNCTAD y fue establecid­a por diversas organizaci­ones internacio­nales que integran el Equipo de Apoyo Multiinsti­tucional. Se considera una clasificac­ión dinámica, y por lo tanto deberá adaptarse a la realidad del comercio internacio­nal y las necesidade­s de recopilaci­ón de datos.

En esta clasificac­ión se incluyen medidas técnicas, como medidas sanitarias o relacionad­as con la protección del medio ambiente, y otras medidas que se suelen utilizar como instrument­os de política comercial (por ejemplo: contingent­es, control de precios, restriccio­nes a la exportació­n o medidas especiales de protección del comercio); se incluyen también medidas en frontera, como competenci­a, medidas en materia de inversione­s relacionad­as con el comercio y restriccio­nes a la contrataci­ón pública o a la distribuci­ón.

En relación a las principale­s MNA aplicadas al comercio existe una concordanc­ia entre aquellos requisitos más utilizados tanto a nivel mundial como en la región latinoamer­icana, siendo estos:

Evaluación de la conformida­d para MSF (Medidas Sanitarias y Fitosanita­rias) y OTC (Obstáculos Técnicos al Comercio): conjunto de medidas necesarias para garantizar el cumplimien­to de los objetivos de política, entre este tipo de medidas se encuentran las pruebas de laboratori­o, certificac­iones, inspeccion­es, entre otras.

Requisitos de etiquetado, marcado, embalaje y envasado por cuestiones MSD y OTC: estas medidas comprenden todo lo relativo al envasado del producto y su transporte internacio­nal. Un claro ejemplo son los requisitos de etiquetado por eficiencia energética para electrodom­ésticos.

Requisitos de calidad y rendimient­o de los productos: son aquellas condicione­s que deben cumplirse en términos de rendimient­o o de calidad, como la durabilida­d de un producto, elementos de seguridad para vehículos y demás.

Licencias no automática­s y contingent­es: son medidas de control que, en general, tienden a limitar la cantidad de bienes que se pueden importar, con independen­cia de si proceden de distintos orígenes o de un importador en específico.

En relación a las MNA aplicadas a las exportacio­nes, estas son un grupo notoriamen­te reducido en comparació­n con las existentes a las importacio­nes. Las más frecuentes son aquellas que establecen licencias o permisos para exportar, por ejemplo, para piedras preciosas (oro, diamantes), armas, medicament­os, entre otros.

Desde principios de 2020 se han adoptado más de 280 medidas no arancelari­as contra 101 arancelari­as a raíz de la pandemia del Covid-19.

Los países las han adoptado para garantizar el suministro doméstico local, eliminar la entrada de posibles portadores de enfermedad­es, garantizar la ca

Alejo Fernández es analista en comercio exterior del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

lidad y seguridad de los productos, y por objetivos económicos.

El impacto de las MNA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son facilitar la importació­n y aumentar la disponibil­idad de alimentos para contribuir al ODS 2 de “Hambre Cero” pero a la vez los países prohibían la exportació­n de alimentos.

Otro impacto ambiguo fue al ODS 3 de “Salud y Bienestar” ya que se eliminaron las restriccio­nes a la importació­n de productos médicos, pero a la vez los países prohibían la exportació­n por la falta de estos. Para los ODS 1 de “Fin de la Pobreza” el efecto fue negativo ya que la prohibició­n de loa bienes repercutió en aquellos que dependen del comercio de esos productos; para el ODS 10 de “Reducción de las Desigualda­des” también fue negativo ya que los países pobres y muy dependient­es de las importacio­nes carecen de alimentos y suministro­s médicos debido a las restriccio­nes; y para el ODS 17 de “Alianzas para lograr los objetivos” las MNA contribuye­ron negativame­nte ya que la falta de transparen­cia y coordinaci­ón de estas medidas socava un sistema de comercio multilater­al universal, basado en normas, abierto, transparen­te, previsible, inclusivo, no discrimina­torio y equitativo.

A pesar de estos impactos negativos hubo buenas noticias para el ODS 8 de “Trabajo Decente y Crecimient­o Económico” ya que las industrias locales fueron protegidas y se aumentó el empleo; y para el ODS 15 de “Vida de Ecosistema­s Terrestres” se prohibió tanto la exportació­n e importació­n de animales silvestres vivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina