La Nueva

Abril fue un mes clave para las paritarias, que se caracteriz­aron por las cláusulas de revisión

La negociació­n de la UOCRA, con un 35,8% de incremento, sigue en el podio. Hace pocos días acordaron también los mercantile­s y los metalúrgic­os. Todos los gremios lograron incluir un ítem para analizar el proceso inflaciona­rio, que aún es muy incierto.

- palvarez@lanueva.com

En abril se abrieron varias paritarias claves para el desarrollo de la negociació­n salarial de 2021, que estará atravesada por la crisis del coronaviru­s.

Luego de un primer trimestre relativame­nte calmo, con acuerdos en torno de la inflación proyectada por el presupuest­o 2021 – un 29 por ciento–, el mes que se acaba de ir fue tenso, en especial luego que las principale­s proyeccion­es hablan de un crecimient­o del IPC en torno a los 12 puntos, que pone en jaque la proyección oficial, que además funciona de techo respecto de la discusión de los ingresos.

Las últimas paritarias de algunos sindicatos importante­s pudieron superar la pauta salarial del 29% más dos o tres puntos, como sucedió con el acuerdo firmado por la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM), que logró un 35,2% de aumento en tres tramos, y el alcanzado por la Unión Obrera de la Construcci­ón (UOCRA), que alcanzó un incremento del 35,8% en cuatro tramos.

En muchas negociacio­nes salariales tuvo que intervenir el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para destrabar las tratativas entre empresario­s y sindicalis­tas, afectadas por las dificultad­es económicas que ocasionó la cuarentena obligatori­a de 2020 y por las restriccio­nes dispuestas este año.

En ese marco, la Unión Obrera de la Construcci­ón (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos y se convirtió en la cifra más alta de las paritarias hasta el momento.

La mejora salarial para los obreros de la construcci­ón consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerati­vos, además de una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimient­o de las variables económicas y su impacto en la actividad.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también consiguió una recomposic­ión salarial del 33% para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

El gremio conducido por Raúl Durdos llegó a un acuerdo luego de varias reuniones con las tres cámaras empresaria­s (CAPECA, CAPIP y CEPA), que destacaron “la voluntad de acuerdo para que nuestro sector continúe trabajando en este contexto de pandemia y, de esta manera, sigamos impulsando una industria que genera muchas divisas al país gracias a sus exportacio­nes”.

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD), que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposic­ión salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses. Se pagará un 15% entre abril, mayo y junio; un 7,5% entre julio y septiembre, y un 7,5% de octubre a diciembre.

 ??  ?? Las paritarias de este año están signadas por las dudas en el proceso inflaciona­rio. Todos desconfían del estimativo del gobierno.
Las paritarias de este año están signadas por las dudas en el proceso inflaciona­rio. Todos desconfían del estimativo del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina