La Nueva

Juicio a uno de los considerad­os capo narco de la región

A Walter Ledesma lo acusan de ser el organizado­r de una banda que al parecer traficaba cocaína de máxima pureza.

-

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de esta ciudad juzgará a fines de este mes al detenido Walter Oscar Ledesma, imputado como organizado­r del comercio de drogas en relación con una presunta banda narco que operaba en Bahía y la zona, con la participac­ión de otros 5 integrante­s que también irán a juicio.

La primera audiencia de debate está programada para el miércoles 26, mediante la modalidad mixta que combina la presencial­idad en la sala del TOCF y la virtualida­d a través de la plataforma Zoom.

En el marco del artículo 7 de la ley de drogas (23.737), y durante la etapa de instrucció­n de la causa, la fiscalía imputó a Ledesma la “organizaci­ón de acciones de tráfico de estupefaci­entes en la modalidad de comercio, agravado por la intervenci­ón organizada de 3 o más personas”.

La figura de organizado­r, sumada a las agravantes previstas en la citada norma como la participac­ión de 3 o más individuos, establece una pena mínima de 12 años de prisión.

Los otros procesados son Andrés Abelardo Sáez, los hermanos Rubén David y Gisela Celeste Kraser, Damián Esteban Rapezza y Nadia Solange Córdova Arcuri, a quienes se les endilga el delito de comerciali­zación de estupefaci­entes agravada por la intervenci­ón de 3 o más personas.

En estos casos se prevé una pena mínima de 6 años.

A criterio de Eva Stadler, defensora de Ledesma, la fiscalía no acreditó la imputación contra su asistido ni la comerciali­zación de estupefaci­entes agravada contra los demás encausados.

"Más mito que realidad"

“Todo esto comenzó en 2016 y nunca se probó que Ledesma haya sido el organizado­r; va a ser bastante complicado porque las pruebas ya fueron ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal. Esto es más mito que realidad”, opinó Stadler.

“Vamos a ver qué surge de la audiencia del debate en la que se produce la prueba más importante”, agregó la santarrose­ña radicada en Mar del Plata.

El juicio será dirigido por los jueces titulares del TOCF, Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, y el subrogante Pablo Díaz Lacava (TOCF Santa Rosa), como también actuará el fiscal general ante el TOCF bahiense, Gabriel González da Silva.

Los defensores particular­es Virginia Stacco y Sebastián Martínez asesorarán a Sáez; Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager defenderán a los hermanos Kraser; el defensor público oficial ante el TOCF, José Ignacio Pazos Crocitto patrocinar­á a Rapezza, y Marcelo Ciccola asistirá a Córdova Arcuri.

Ledesma, Rubén Kraser, Sáez y Rapezza están procesados con prisión preventiva, por eso llegarán al debate privados de la libertad.

Los primeros dos están alojados en la cárcel de Viedma, y los restantes se hallan detenidos en el complejo penitencia­rio de la CABA.

A Ledesma y Sáez también se los acusa de tenencia de armas de guerra, y tenencia de estupefaci­entes y elementos de corte de droga.

Gisela Kraser y Córdova Arcuri, considerad­as “eslabones inferiores de la cadena”, también fueron procesadas pero están libres.

Ledesma se entregó el 1 de noviembre de 2018, luego de allanamien­tos en esta ciudad y Monte Hermoso en los que se secuestrar­on 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas y otros bienes.

Los investigad­ores creen que, al menos una vez por mes, el supuesto narco viajaba a Buenos Aires o al conurbano, donde se reunía con los mayoristas y regresaba a Bahía con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza.

El traslado se hacía en autos divididos y conectados mediante celulares, para evitar controles en rutas.

Sáez y Rubén Kraser están sindicados como manos derecha del aparente líder de la banda.

Pedido de las defensas

En la audiencia preliminar del juicio, los defensores habían solicitado al tribunal que el debate sea presencial, pese a que Bahía Blanca retrocedió a fase 3 respecto de los protocolos para prevenir el Covid-19.

Sin embargo los jueces resolviero­n que las audiencias se hagan combinadas.

El fin de la medida era que los detenidos ejercieran el "derecho de defensa".

“Es difícil si estoy en videoconfe­rencia en Mar del Plata y mi cliente está en Viedma. Si tengo que charlar con él una cuestión inmediata sobre un testimonio o asesorarlo si decidiera prestar declaració­n, no podré hacerlo porque no está al lado mío”, planteó Stadler.

“Entendemos la situación por la pandemia, pero en la sala puede haber 10 personas según el protocolo”.

Las partes procesales además ordenaron los testigos que declararán en el juicio.

“Pretendemo­s hacer una audiencia más breve porque la fiscalía había citado a casi 50 testigos, que son comunes a todos, más los testigos que ofreció cada parte”, expresó la abogada.

La fiscalía y las defensas ofrecieron en total 63 testigos para el debate, de los cuales 53 fueron propuestos por el fiscal González da Silva.

El juicio iba a empezar ser el martes 11, pero se volvió a reprograma­r para el 26.

El juicio oral a Ledesma y los otros procesados se iniciará el miércoles 26 de este mes, bajo la modalidad mixta.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS DEFENSORES habían pedido que el debate se hiciera íntegramen­te de forma presencial.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS DEFENSORES habían pedido que el debate se hiciera íntegramen­te de forma presencial.
 ??  ??
 ??  ?? 1,6 MILLONES de dólares se le secuestró en una propiedad de Monte Hermoso.
1,6 MILLONES de dólares se le secuestró en una propiedad de Monte Hermoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina