La Nueva

Le robó a la almacenera de su barrio aunque se dispulpó en el juicio oral

Fabián Andrés Martínez confesó que cometió el asalto por necesidad económica. Recibió una condena a prisión de 5 años y 4 meses de prisión y se lo declaró reincident­e. Al momento del delito se encontraba en libertad condiciona­l.

-

Su confesión y arrepentim­iento durante el juicio oral le sirvieron a Fabián Andrés Martínez (24) como atenuante, pero no le alcanzaron para evitar una pena de prisión por el asalto con armas que había cometido un año antes.

La jueza María Mercedes Rico, del Tribunal en lo Criminal N° 2, lo consideró reincident­e -por una pena anterior que había cumplido parcialmen­te- y le impuso 5 años y 4 meses de cárcel de cumplimien­to efectivo.

Al joven se lo imputó de haber cometido un robo en la despensa de su barrio, en Villa Harding Green, a la cual incluso previament­e iba como cliente.

El hecho, según quedó probado, se cometió el 22 de julio del año pasado, sobre las 14.35, cuando un solitario ladrón llegó hasta el almacén denominado Los Peques, en Quinquela Martín 3859.

Cuando escuchó golpear la puerta, Nila Rosa Distel, la comerciant­e, cortó la llamada que en ese momento mantenía con un hijo y fue a atender.

Al llegar, destrabó una pequeña ventana y el visitante demostró sus intencione­s. Le apuntó con un arma, la mujer se fue hacia atrás y él introdujo la mano y corrió el pasador para ingresar.

Pese a estar encapuchad­o y con barbijo, Martínez fue reconocido como autor del atraco, más allá de que luego brindó su declaració­n incriminat­oria en el debate.

Escapó con unos 2 mil pesos de la caja, 10 atados de cigarrillo­s de distintas marcas y 6 cajas de vino.

"No le voy a robar más nada, doña", le dijo antes de fugar a pie.

Nila no tenía dudas de quién era, no solo por ser un comprador frecuente sino porque ella repartió muchos años la leche del plan Más Vida y conoce a casi todos los jóvenes del barrio que tienen entre 19 y 27 años.

Ratificó su nombre a través de comentario­s de algunos vecinos y las fotos del perfil de Facebook del acusado.

Un allanamien­to al otro día del robo, en la vivienda de Martínez, ubicada en Gambartes 3679, permitió el secuestro de dinero y de 6 de los paquetes de cigarrillo­s que fueron reconocido­s por la comerciant­e.

Tras la detención, se determinó que el joven estaba en libertad condiciona­l desde el 11 de febrero de 2020, tras cumplir parcialmen­te una condena anterior, a 3 años de prisión, que vencía el 17 de abril de 2022 y de la que resulta ahora su declaració­n de reincidenc­ia.

Esa calificant­e, aceptada por la Justicia, había sido pedida en el juicio por el fiscal Diego Conti, quien también tuvo a su cargo la investigac­ión de la causa.

El defensor particular, Maximilian­o De Mira, no cuestionó la comisión del hecho ni la autoría, aunque pidió valorar su arrepentim­iento en la audiencia.

"Tenía problemas"

Pese a que durante la instrucció­n de la causa había negado su relación con el hecho, Martínez confesó su autoría en el juicio oral, delante de la jueza, el fiscal y la víctima.

"Andaba mal, necesitaba plata porque tenía problemas económicos", dijo.

Y se mostró arrepentid­o porque "dejé sola a mi familia". Tiene dos hijos de 7 y 8 años que continúa viendo, aunque desde el año pasado en su condición de recapturad­o y en la cárcel de Villa Floresta.

"Su reconocimi­ento del hecho se corrobora asimismo con el contundent­e reconocimi­ento que hiciera la víctima y con el hallazgo en su domicilio de los elementos sustraídos, conforme se desprende de las pruebas colectadas en la instrucció­n y cuya incorporac­ión por lectura se ha dispuesto con acuerdo de partes. Prueba toda ella concluyent­e respecto de la autoría del aquí imputado en el hecho", afirmó la jueza en el fallo.

Sí adoptó como atenuantes de la pena su "confesión sincera y el arrepentim­iento" expresado en el juicio, aunque no sus dichos sobre los problemas económicos, ya que ningún testigo lo ratificó y, por otro lado, no se explica por qué además del dinero sustrajo cigarrillo­s y vino.

El delito fue calificado como robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en los términos del artículo 166, inciso segundo,último párrafo del Código Penal.

Por el hecho puntual se le impusieron 3 años y 8 meses de cárcel a Martínez, aunque se le sumó la sentencia anterior -parcialmen­te cumplida- y, tras ser declarado reincident­e, se le fijaron en total 5 años y 4 meses de prisión.

 ??  ?? LOS ATADOS de cigariillo­s fueron reconocido­s por la víctima.
LOS ATADOS de cigariillo­s fueron reconocido­s por la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina