La Nueva

Tuberculos­is: advierten una caída en los diagnóstic­os a causa de la pandemia

El uso de tapabocas adoptado ampliament­e por la población para prevenir el Covid-19 podría haber contribuid­o a una menor transmisió­n de la tuberculos­is.

-

El impacto de la pandemia de Covid-19 no solo debe medirse por las muertes y la carga de enfermedad que ha ocasionado a nivel global, sino también por un impacto colateral –que incluso en el largo plazo quizás sean aún más alto– sobre otras enfermedad­es que han quedado desatendid­as por el colapso sanitario o cuyo control ha retrocedid­o porque que muchas personas han dejado de consultar al médico por miedo a contraer Covid al acercarse al sistema de salud.

Es el caso de la tuberculos­is que, según comunicó recienteme­nte la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), experiment­ó una caída de su diagnóstic­o de entre el 15 y el 20% durante 2020, lo que pone piedras en los planes para erradicar esta enfermedad en 2050.

“La tuberculos­is sigue teniendo un costo devastador en el mundo y es inaceptabl­e que la gente sufra y muera por algo prevenible y curable”, dijo al respecto la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Los servicios de salud han sufrido durante la pandemia. Tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que diagnostic­ar a más personas para que puedan ser tratadas y curadas. Tenemos que mantener nuestros compromiso­s para reducir la carga de la tuberculos­is en nuestra región y en todo el mundo”, remarcó Etienne, al tiempo que deslizó un potencial aspecto positivo de la pandemia: el uso de tapabocas adoptado ampliament­e por la población para prevenir la Covid-19 podría haber contri- buido a una menor transmisió­n de la tuberculos­is, aunque todavía no hay datos que lo confirmen.

Volviendo a los objetivos de erradicaci­ón de la tuberculos­is planteados a nivel global en 2018 en la Organizaci­ón Naciones Unidas, que pronostica­ba su fin en 2050, un reciente informe elaborado por las comunidade­s afectadas por la tuberculos­is y la sociedad civil de todo el mundo revela una brecha importante entre esos objetivos y el grado en que los compromiso­s políticos se han traducido en acciones.

En Argentina, advierte el informe “Una brecha mortal: compromiso­s versus la realidad de la tuberculos­is”, de los 10.293 casos y recaídas informados en el boletín epidemioló­gico solo el 71% fue exitoso, mientras se desconoce el resultado del tratamient­o del 29% de los casos restantes.

La OPS llama la atención sobre la existencia de casos no diagnostic­ados por los servicios de salud el año pasado y una continuida­d en la trasmisión de la infección. Recién en el último trimestre de 2020, en varios países la caída de “la notificaci­ón de casos ha comenzado a recuperars­e gracias a los esfuerzos realizados por los programas nacionales de tuberculos­is de reactivar las intervenci­ones de búsqueda de casos”, advierte la organizaci­ón panamerica­na.

En la actualidad, la tuberculos­is es una de las infeccione­s que más muertes causan en el mundo. Según las estadístic­as más recientes, se estima que 290.000 personas enfermaron en 2019 en las Américas, y que, de ellas, 54.000 no fueron diagnostic­adas o sus casos reportados. Brasil, Perú, México, Colombia y Haití concentrar­on casi el 70% de los casos notificado­s. Además, 22.900 personas murieron en 2019 por tuberculos­is en la región, 5.900 de ellas vivían con VIH.

La tuberculos­is es una afección pulmonar, aunque la bacteria que la causa -el Bacilo de Koch– tiene la capacidad de invadir otros órganos, como los riñones, meninges e intestinos, entre otros.

En la actualidad, la tuberculos­is es una de las infeccione­s que más muertes causan en el mundo, según informes a nivel oficiales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina