La Nueva

Kicillof prometió saldar “de una vez por todas” la histórica deuda del agua

El gobernador Axel Kicillof anunció un plan hídrico con 14 obras en un corto lapso y otras 10 a mediano plazo por alrededor de 6.000 millones de pesos.

-

En su visita a nuestra ciudad, el gobernador Axel Kicillof lanzó un importante plan de obras hídricas para solucionar la falta de agua en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. La iniciativa demandará una inversión de 1.100 millones de pesos en trabajos a realizarse en el corto plazo y el aporte de 50 millones de dólares financiado­s por el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina para las obras de mediano plazo. El mandatario bonaerense también entregó los nuevos patrullero­s policiales.

En su visita a la ciudad, el gobernador Axel Kicillof lanzó un importante plan de obras hídricas para solucionar la falta de agua en el distrito de Bahía Blanca, y que alcanza también a Coronel Rosales y Villarino.

La iniciativa, según puntualizó, requiere de una inversión de mas de 1.100 millones de pesos en 14 obras en el corto plazo, y el aporte de 50 millones de dólares financiado­s por el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para otras 10 de mediano plazo.

El mandatario provincial también hizo entrega de 40 móviles policiales para nuestra ciudad, que fueron presentado­s el lunes pasado por el ministro Sergio Berni. A la ciudad le quedará ese número de patrullero­s, mientras que los restantes serán repartidos entre Coronel Rosales (8), Villarino (9), Patagones (9) y Monte Hermoso (6).

"Vinimos a Bahía Blanca con varios objetivos, no solo para resolver aquellas cuestiones vinculadas con la pandemia, sino también en aspectos ligados a seguridad, educación y sobre todo a resolver la problemáti­ca del agua", señaló Kicillof ante la requisitor­ia de los medios en la Planta Potabiliza­dora Patagonia de ABSA, ubicada en 14 de Julio 3.963.

Y añadió: “Es inadmisibl­e que una ciudad industrial, productiva y estratégic­a no tenga algo tan básico como el agua. Existe una deuda histórica en tal sentido que queremos saldar de una vez por todas”.

Luego de que Agustín Simone, Ministro de Infraestru­ctura y Servicios Públicos,

enumerara los trabajos y costos de los trabajos a realizar a corto y mediano plazo, el gobernador apuntó contra quienes lo antecedier­on en el cargo.

“Estamos cumpliendo una promesa de muchísimos años. Nosotros tomamos la decisión, en plena pandemia, de avanzar en los problemas estructura­les de esta ciudad y de varias otras del territorio bonaerense. Hubo gobiernos que las prometiero­n y no las quisieron hacer y cuando asuminos no había ni siquiera un plan de obras. No existía ni un solo proyecto para llevar a cabo”, disparó.

Y añadió: “En gobiernos anteriores hubo recursos, con créditos internacio­nales que habíamos gestionado antes de irnos. Pero no hicieron nada y re dirigieron esos recursos al Conurbano. Lo raro es que las obras no están en Bahía y tampoco en el Conurbano”.

Kicillof recordó que ya se había ocupado de la crisis de agua en esta región cuando era ministro de Economía bajo la gestión de Cristina Fernández y ahora que es gobernador.

“Vamos a cumplir con lo que prometimos. El segundo tramo de ese crédito internacio­nal lo destinarem­os aquí. Pero antes hubo que hacer un plan. Aquí no hay una solución mágica, sino que son obras muy caras. El tema es que, al ser obras largas y que no se ven, no las hicieron y por eso hoy los bahienses viven esta realidad tan angustiant­e”.

“Los bahienses están hartos de anuncios, propaganda­s y mentiras. Por eso, decidimos trabajar en silencio, sin prometer, sino haciendo. Esta crisis hidrica le genera un techo al crecimient­o de Bahía, para la que tenemos pensada muchos proyectos productivo­s. Por eso, resolver esta cuestión es una de las preocupaci­ones centrales de este gobierno”.

El mandatario remarcó que la provincia ya tiene en marcha un plan integral, que divide los trabajos a corto y mediano plazo.

“El agua está, pero no llega. La red de distribuci­ón tiene un gran nivel de deterioro y por eso no llega a los hogares. La cañería es muy vieja y no soporta más arreglos. Eso es producto del abandono y la falta de inversión durante mucho tiempo”.

Aprovechan­do la presencia del gobernador, un grupo de vecinos de nuestra ciudad se manifestó por las restriccio­nes que sufre la escolarida­d.

“Entiendo que es duro suspender la presencial­idad. Pero se nos mueren bonaerense­s. Eso lo comprendo, pero no tolero que digan que no nos importa la educación”, manifestó.

“Parece que ya nadie se acuerda que hubo una desinversi­ón histórica en educación durante el gobierno anterior, en el que dejaron de apostar a la infraestru­ctura y mantuviero­n una guerra con los docentes por los aumentos de sueldos. Se la agarraron con la educación pública y eso significa agarrarse con la Provincia, con los padres y con las familias. En estos meses de pandemia nosotros reparamos unas 3.000 escuelas que estaban en condicione­s desastrosa­s".

“Existe una deuda histórica en tal sentido que queremos saldar de una vez por todas”, señaló el gobernador.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? cuestión es una de las preocupaci­ones centrales de este gobierno”, manifestó Axel Kicillof en su visita a nuestra ciudad.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. cuestión es una de las preocupaci­ones centrales de este gobierno”, manifestó Axel Kicillof en su visita a nuestra ciudad.
 ??  ?? Axel Kicillof ratificó la importanci­a que le otorga a Bahía Blanca en su gestión.
Axel Kicillof ratificó la importanci­a que le otorga a Bahía Blanca en su gestión.
 ??  ?? EL GOBERNADOR
EL GOBERNADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina