La Nueva

Trece meses de pandemia: 52 positivos de 784 hisopados

-

enfermedad­es tiene que ver con las actuales temperatur­as, que aparecen como altas para esta época?

—Suelen empezar ahora. En este mes. Sí es cierto que estas temperatur­as provocan que se demore porque los chicos juegan más en la calle y en lugares abiertos; eso disminuye los contagios.

“Vale resaltar que la forma de transmisió­n de los virus respirator­ios es bastante parecida a la del Covid, con lo cual las prevencion­es que hacemos ahora también nos ayudan”.

—Es decir, los cuidados son los mismos…

—Sí. Por eso el año pasado prácticame­nte no tuvimos casos diferentes al coronaviru­s.

“Esto ya nos pasó en la epidemia de la Gripe A. Después del gran pico, cuando la gente empezó a ser conciente de los cuidados, del lavado de manos y evitó contacto con otras personas, también hubo una caída en el resto de las infeccione­s y no sólo la que nos ocupaba en ese momento”.

—¿Cuáles son los síntomas

En menores de 15 años de edad, y de acuerdo con el sector de estadístic­as de la guardia del HIGA Dr. José Penna de nuestra ciudad, desde el mes de marzo de 2020 hasta este abril, inclusive, el porcentaje de casos positivos es del 6,6 %.

Es el resultado del registro de 784 hisopados realizados, de los cuales 52 fueron positivos y 732 negativos (93,4 %).

Por criterio clínico epidemioló­gico, se notificaro­n 80 casos.

El total de casos de Covid (PCR y criterio clínico epidemioló­gico) es de 132 casos, con este detalle: 40 % por diagnóstic­o de PCR y 60 % por criterio clínico/ epidemioló­gico.

El incremento de hisopados en la guardia respecto de la población pediátrica queda reflejado en este mes de abril, con el mayor registro: 147.

De los casos positivos, diagnostic­ados por PCR, en los meses de septiembre y octubre de 2020 y abril 2021 se registraro­n los topes más altos.

La edad promedio: 6 años.

Entre los casos positivos por PCR, los grupos etarios más afectados fueron los menores de un año, con 14 casos, y los adolescent­es, entre los 10 y 14 años, con 18 casos.

También ocho niños tenían factores de riesgo.

El rango de edad fue de 9 días de vida (ddv)-168 meses (m). que los padres deben tener en cuenta?

—Los mismos que están descriptos por el ministerio de Salud: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, así como diarrea y vómitos.

“No importa el orden, pero sí hay que considerar al caso como sospechoso cuando hay dos de estos síntomas. También los dolores de cabeza y de cuerpo”.

—¿La falta de olfato y de gusto?

—En pediatría aún no lo hemos visto. Pero como a veces son tan chicos, es difícil saber si esos síntomas están presentes.

—¿Las cifras de contagios en edad pediátrica han sido importante­s en el Penna?

—Comparadas con los adultos, no son significat­ivas. En menores de 19 años, la mortalidad, salvo algún caso con patología predispone­nte, es cero”.

—¿Cuáles son los casos de mayor complejida­d?

—Las dos causas en que existe más riesgo son por enfermedad­es pulmonares crónicas y oncológica­s e inmunodefi­ciencias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina