La Nueva

Los datos de la pandemia en la zona

-

a 18 de una quincena para otra; Coronel Suárez, de 3 a 11; Tres Arroyos, de 5 a 10; y Coronel Pringles, de 3 a 8.

Ahora bien, si se desmenuza al detalle lo ocurrido en las últimas dos semanas, se puede observar que una leve tendencia a la baja en varios casos.

Por caso, Bahía Blanca: de los 61 casos fatales contados en las últimas dos semanas, 35 ocurrieron durante la primera y 26 en la segunda. En el caso de Tres Arroyos, de 10 casos totales en esta última quincena, 8 se dieron en la primera mitad y los 2 restantes en la segunda.

Un dato clave para tener en cuenta: si esta tendencia se ratifica durante la próxima semana, la comparació­n entre quincenas mostrará un fuerte descenso de casos fatales.

Claro que para ello hará falta que la cantidad de contagios totales descienda significat­ivamente.

Actualment­e la tasa de mortalidad del virus, en el ámbito de Región Sanitaria I, es del 2,18%. Es decir, por cada 1.000 personas que se han contagiado, 22 de ellas han fallecido.

De esta forma, en la medida en que el número de contagios semanales siga siendo de 2.800 a 3.300 casos, la cantidad de muertos por semana fluctuará entre 61 y 72.

"Por esto es fundamenta­l que continuemo­s trabajando activament­e todos para reducir la tasa de contagios. A menos contagios, menos muertes", indicó Núñez Fariña.

Vacunación

Mientras tanto, continúa avanzando el plan de vacunación contra el Covid-19 en la región. Los registros de esta semana muestran que se han aplicado 158.978 dosis desde el inicio del operativo, a fines de diciembre.

De ese total, 133.730 fueron primeras dosis, lo que indica que ya ha recibido al menos un componente de la vacuna el 67% de la población objetivo de esta primera etapa, compuesta por personal de salud, docentes, personal de fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo.

En términos generales, las dosis aplicadas ya alcanzaron al 19,2% de la población total de la región, estimada por Región Sanitaria I en algo más de 698 mil personas.

El partido que más dosis ha aplicado es Bahía Blanca, con 63.079, seguido por Tres Arroyos (9.955) y Coronel Rosales (9.203).

En tanto, el distrito que más porcentaje de su población ha vacunado, al menos hasta el momento, es Adolfo Gonzales Chaves. El 28,8% de sus casi 12 mil habitantes ya ha recibido al menos una dosis de inmunizaci­ón.

En segundo lugar aparecen -con más del 24% de su población total vacunadaMo­nte Hermoso, Coronel Dorrego, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.

Por encima del 22%, en tanto, están Puan, Guaminí y Coronel Pringles, mientras que Bahía Blanca se ubica en torno al 20% y, Coronel Suárez, en el 19,3%.

En el fondo de la lista, por debajo del promedio regional, hay cuatro distritos. El caso más llamativo es el de Villarino, que hasta el momento apenas logró vacunar al 12,1% de su población total.

También es bajo el porcentaje de personas vacunadas en Tres Arroyos (13,2%), Coronel Rosales (14,5%) y Patagones (17,9%). 47.433 contagios se registraro­n en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I en lo que va de la pandemia. Casi el 25%de esos casos se contaron el mes pasado.

2.138 casos totales se registraro­n en los primeros cinco días de mayo. Más de la mitad (1.078) correspond­ieron a Bahía Blanca.

1.033 muertes se produjeron en la RSI desde el inicio de la pandemia; 48 de ellas, en lo que va del mes.

La tasa de mortalidad en Bahía Blanca y la zona es actualment­e del 2,18%. Si no baja el nivel actual de contagios, los fallecimie­ntos semanales serán entre 61 y 72 en la zona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina