La Nueva

Gas: las tarifas aumentarán hasta 7% desde este mes

El Gobierno tiene previsto anunciar, en los próximos días, el incremento para usuarios residencia­les y pymes.

-

Agencia NA

El Gobierno tiene previsto anunciar, en los próximos días, un aumento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residencia­les y de 4% para pymes.

El ajuste comenzaría a regir desde mediados de este mes y será el primero tras dos años de congelamie­nto: se sumará al incremento del 9% en las tarifas de electricid­ad, aplicado desde el sábado último, para los usuarios del Area Metropolit­ana

de Buenos Aires (AMBA).

Recienteme­nte, el intervento­r del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, adelantó que el ajuste incluirá una mejora en los ingresos brutos de las distribuid­oras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea de entre 20% y 25%, combinado con un congelamie­nto del margen bruto de las transporti­stas (TGN y TGS).

"Ya está el Ok de las distribuid­oras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo Nacional. En las tarifas de gas, estoy cumpliendo

"Ya está el Ok de las distribuid­oras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Ejecutivo", explicó Bernal.

a rajatabla el Decreto de Necesidad y Urgencia 1020 y el marco regulatori­o", señaló Bernal.

Por caso, un cliente residencia­l de Naturgy gasta actualment­e $ 1640 mensuales en promedio y, con el aumento a autorizars­e, pagaría $110 más.

Para el caso de Metrogas, el consumo de una familia tipo es de 1300 metros cúbicos (m3) por año: en invierno, una factura es de casi $2500 y, con la actualizac­ión, subiría $200.

También quedará fijo el precio mayorista del gas -en "boca de pozo" o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que las distribuid­oras compran a las productora­s como YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibl­es (CGC), Wintershal­l Dea y Pluspetrol, entre otras.

También está incluido el gas que le compran a la estatal Integració­n Energética Argentina (IEASA).

A mediados de marzo último, se realizaron las audiencias públicas para definir el precio del gas en boca de pozo y los márgenes habilitado­s para su transporte y distribuci­ón, con el fin de levantar el congelamie­nto que rige desde abril de 2019.

"El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricid­ad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributi­va y la sustentabi­lidad productiva", subrayó Bernal en una de esas audiencias.

Si las tarifas permanecie­ran congeladas, se debería disponer de una partida adicional de $56.087 millones de pesos, además de lo ya previsto en el Presupuest­o Nacional para 2021, según proyeccion­es Enargas.

De acuerdo con datos elaborados por la Secretaría de Energía, el costo de la provisión de gas natural para todo el sistema rondará este año los $110.000 millones. del

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL AJUSTE comenzaría a regir desde mediados de mayo.
ARCHIVO LA NUEVA. EL AJUSTE comenzaría a regir desde mediados de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina