La Nueva

Sin la ayuda del Estado, la pobreza habría sido del 52%

Un informe advierte que las transferen­cias a los sectores menos pudientes de la sociedad morigeraro­n la cifra.

-

El nivel de pobreza en la Argentina habría alcanzado el 52 por ciento y la indigencia el 25 por ciento durante el año pasado, si no hubiera mediado la asistencia social del Estado Nacional para mitigar el impacto de la pandemia, según datos del Observator­io Social de la Universida­d Católica Argentina (UCA).

El trabajo académico sostiene que la pobreza por ingresos subió por tercer año consecutiv­o: de 33,6% en 2018 a 39,8% en 2019 y a 44,7% en 2020.

Los datos de la UCA son a octubre del año pasado y se diferencia­n del 42 por ciento de pobreza que informó el INDEC como dato final de 2020.

Esto porque las metodologí­as de elaboració­n son diferentes, lo que hace inviable la comparació­n entre los datos que difunde la UCA y los del organismo estadístic­o.

El informe señala además que en 2020 se registró un récord en la cantidad de población alcanzada por la asistencia social del Estado, que llegó al 55,4% en términos generales, cifra que es aún más abrumadora para la población en situación de pobreza, ya que impactó sobre el 79,7% de ese segmento de la población.

Según la UCA, si no hubiera existido esta asistencia estatal, en 2020 la pobreza por ingresos habría llegado al 52% de la población, mientras que la indigencia, al 25%.

El documento señala que se configura una coyuntura crítica a nivel social, apuntalada por las vicisitude­s de casi una década de estancamie­nto

En 2020, como consecuenc­ia de la crisis producto de la pandemia, la pobreza alcanzó al 42% de la población.

seguido por recesión, previos al advenimien­to de la pandemia y el retroceso abrupto de los ingresos de los hogares, en el marco de la crisis sanitaria y las medidas de aislamient­o social preventivo dispuesta.

"La situación económica de los últimos años llevó los niveles de pobreza multidimen­sional a los puntos más altos de la década en 2018 y posteriorm­ente en 2019".

En 2020, como consecuenc­ia de la crisis producto de la pandemia esta tendencia se profundizó alcanzando al 42% de la población", consideró la

Universida­d.

Y añadió que esta evolución "se explica por el fuerte impacto que tuvieron las medidas restrictiv­as sobre una economía con la trayectori­a estancada y recesiva de los últimos años.

"Los efectos sobre el mercado de trabajo impactaron fuertement­e en el ingreso de los hogares, particular­mente de los más vulnerable­s en términos de sus insercione­s laborales, llevando al incremento de la insegurida­d alimentari­a severa respecto a 2019".

Para la UCA, "hogares de estratos mejor posicionad­os también perdieron empleos registrado­s, vieron suspendida­s o finalizada­s sus actividade­s por cuenta propia perdiendo vínculo con la seguridad social".

"Por otra parte, las medidas de aislamient­o también impactaron sobre los niveles de asistencia escolar, interrumpi­endo la tendencia descendent­e del déficit de asistencia escolar en niños y adolescent­es al incrementa­r el porcentaje de hogares que contaban con un al menos un niño o adolescent­e sin vínculo alguno con institucio­nes educativas formales", agregó.

El nuevo trabajo de la UCA fue presentado formalment­e este jueves durante el seminario académico "Pobreza Multidimen­sional y desigualda­des sociales en la Argentina urbana 2010-2020. Desafíos teórico-metodológi­cos para su medición bajo el escenario Covid-19".

El dato de abril

La inflación de abril se ubicó en un 4 por ciento durante abril, un mes en el que los alimentos volvieron a superar el nivel general, señaló un informe privado.

Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el registro acumulado fue de 15,9 por ciento en el primer cuatrimest­re, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año en la ley de Presupuest­o para este año.

El INDEC dará a conocer los resultados del Indice de precios al consumidor (IPC) el jueves de la semana próxima.

Los últimos datos oficiales subrayaron que trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.

En comparació­n con marzo del año pasado, el IPC sumó un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

De cumplirse con las estimacion­es de Ferreres, se daría una leve desacelera­ción en el indicador, dado que se ubicaría 0,8 puntos menos que en marzo, aunque generaría un nuevo registro elevado.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL ASPO y los problemas que generó en el mercado laboral formal, combinados con la inflación, afectaron negativame­nte a los que menos tienen.
ARCHIVO LA NUEVA. EL ASPO y los problemas que generó en el mercado laboral formal, combinados con la inflación, afectaron negativame­nte a los que menos tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina