La Nueva

Ya se construye el primer satélite de la UNLP

-

La Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de un pequeño instrument­o de la categoría denominada CubeSat, que se transforma­rá en el primer satélite universita­rio argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

La casa de Altos Estudios detalló que la primera misión consistirá en la demostraci­ón de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféric­os y del suelo.

Se aclaró que si bien la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) cuenta con seis satélites en órbita, este proyecto será el primero

La elaboració­n del nanosatéli­te demandará una inversión de unos 50 mil dólares.

de la generación de los CubeSat, realizado íntegramen­te en el ámbito de una universida­d.

El proyecto “Satélite Universita­rio” busca desarrolla­r 5 pequeños satélites de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg y “6 unidades”.

Luego de una convocator­ia, que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas y, de ellas, se determinar­on las 5 preselecci­onadas.

La UNLP expuso que “esas misiones serán evaluadas para la continuida­d del proyecto que culminará con una serie de 5 CubeSat”.

El objetivo de esta iniciativa es la realizació­n del diseño, construcci­ón, ensayos e integració­n de satélites pequeños (SmallSats) en instalacio­nes de la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina