La Nueva

Vaca Muerta va recuperand­o de a poco su nivel de producción tras los cortes de ruta

La medida llevada adelante por los representa­ntes de la salud complicó las operacione­s que se llevan adelante en el yacimiento. Ya se trabaja con normalidad.

-

De a poco, Vaca Muerta se reacomoda y vuelve a la normalidad previa a los cortes de ruta, aquella medida de fuerza de los autoconvoc­ados de la salud que se extendió por 21 días en las principale­s rutas hacia los yacimiento­s y que complicó las operacione­s.

Las operadoras pusieron en marcha los perforador­es, un total de 25 torres que habían quedado paralizada­s por cuestiones de seguridad ante la imposibili­dad de acceder con personal, herramient­as e insumos.

En las zonas donde los cortes fueron totales, el principal problema estuvo en la producción de gas por la imposibili­dad de llegar a las instalacio­nes de almacenami­ento.

Otras operadoras mantuviero­n sus perforador­es con intermiten­cia, siempre atentas a la evolución del conflicto y las negociacio­nes, utilizando caminos alternativ­os para garantizar las operacione­s mínimas.

En los días críticos, las plantas iban llegando a su límite de seguridad y es así que fue necesario frenar la producción en los pozos para evitar problemas por la saturación.

En general, las operadoras optaron por cerrar los más nuevos que tienen por objetivo la roca Vaca Muerta, dado que los pozos maduros son más difíciles de reactivar, mientras que la tecnología aplicada en el shale implica mover algunas válvulas para reconectar.

Con la liberación de las rutas, las compañías pudieron “desagotar” los tanques, en particular los que almacenan condensado o que tienen mucha agua, por lo que en menos de 48 horas con camiones pudieron poner en condicione­s esas instalacio­nes de gas.

A partir de esta semana, la producción de gas volvió al ruedo aunque el objetivo propuesto en el marco del Plan Gas.Ar se cayó a pedazos.

También volvieron a reactivar pozos de petróleo aislados que debieron ser paralizado­s durante los piquetes porque no se podía acceder a evacuar la producción en camiones.

Los sets de fractura también estuvieron imposibili­tados de trabajar por el cierre de los caminos para el transporte con insumos, en este caso las arenas silíceas.

Es así que el número de etapas de fracturas realizadas cayó a 239 a lo largo del mes de abril, un enorme contraste con la cifra récord de marzo cuando se llegó a 733.

El negocio del fracking

A partir de esta semana, la producción de gas volvió, aunque el objetivo propuesto en el Plan Gas.Ar se cayó a pedazos.

fue uno de los más afectados en este parate.

Según un relevamien­to realizado entre las principale­s productora­s de Vaca Muerta, los sets de fractura ya volvieron a operar con normalidad.

Con los tiempos más ajustados luego de tres semanas de paralizaci­ón, las compañías retomaron la actividad gasífera, clave para incrementa­r la producción para el próximo invierno.

El Plan Gas.Ar quedó seriamente afectado por la protesta con cortes de rutas que llevaron adelante los representa­ntes de la salud.

Uno de los problemas que tendrán que afrontar las operadoras para la reactivaci­ón al 100% de Vaca Muerta es la reorganiza­ción de las obras civiles vinculadas a la infraestru­ctura clave para conducir la producción.

Ante la incertidum­bre del conflicto entre el Gobierno de Neuquén y los trabajador­es autoconvoc­ados, muchas empresas de otras provincias contratada­s para estas tareas decidieron retirar a su personal, por lo que ahora habrá que ajustar esos contratos y realizar nuevos cronograma­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina