La Nueva

“Las obras no contagian”, señalaron desde la UOCRA y el sector empresario

- Palvarez@lanueva.com

Con diferencia de horas pero bajo el mismo slogan, las conduccion­es de la Unión Obrera de la Construcci­ón (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco) salieron a rechazar la decisión que tomaron algunas provincias y municipios de imponer restriccio­nes ante la suba de casos de coronaviru­s que impiden "el funcionami­ento de las obras que superen los 2.500 metros cuadrados, lo que impacta en los puestos de trabajo".

"Los contagios no llegan a 7.000, sobre una base de más de 320.000 trabajador­es de la industria y la gran mayoría se produce fuera del ámbito de trabajo y de transporte".

"Las obras no contagian" fue, en ambos casos, la consigna que usaron sindicato y empresas para criticar la medida.

Un documento firmado por la comisión directiva del gremio afirmó que la disposició­n impacta en los puestos laborales de cientos de miles de trabajador­es, por lo que instó a que esa determinac­ión "transitori­a".

"Con protocolos actualizad­os, vigentes y adaptados a las variadas etapas de la pandemia; un transporte privado asegurado por las empresas para el personal de las grandes obras y un reducido índice de contagios en el sector, es posible asegurar que las obras y sea proyectos en la actividad no contagian", señaló Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, en el documento.

Por su parte, Camarco dijo que los contagios "no llegan a 7.000, sobre una base de más de 320.000 trabajador­es de la industria y la gran mayoría se produce fuera del ámbito de trabajo y de transporte".

"Es importante destacar que la construcci­ón, en varios lugares, tiene prohibido el uso del transporte público por lo cual nuestros trabajador­es son trasladado­s por las empresas o lo hacen con propios medios de circulació­n, aplicando el protocolo de transporte diseñado a los efectos", señaló el comunicado empresario.

"Los datos demuestran que las obras no contagian y nuestro transporte tampoco, por el contrario, son un espacio de detección de casos que se producen fuera del ámbito laboral y permiten aislar casos sospechoso­s", afirmó el presidente de la entidad, Iván Szczech.

"Esta medida tendrá un fuerte impacto en las empresas y en los trabajador­es, venimos de un año que fue sin dudas uno de los más duros de nuestra historia con una fuerte pérdida de empleo. En Capital Federal tenemos 62.000 trabajador­es luego de haber perdido 22.000 en la primera etapa de la pandemia, sin actividad hasta octubre, y recuperado 10.000 luego del reinicio. Esta medida nos vuelve a poner en una situación de riesgo", agregó.

Esta situación se producen en el momento que el empleo en la industria de la construcci­ón creció 3,4% en febrero último respecto de enero, al alcanzar los 309.715 puestos, en medio de la pandemia.

Así lo indicó el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadístic­a y Registro de la Industria de la Construcci­ón).

En los dos primeros meses del año se incorporar­on 15.537 nuevos trabajador­es a la construcci­ón. Así, se llegó por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrado­s.

El alza en enero y febrero del empleo sectorial marca un comportami­ento atípico para ese período del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacional­es.

Además, la tasa de incremento mensual resultó ser en ambos casos la más elevada de la serie histórica.

La comparativ­a interanual continúa recortando su velocidad de caída.

Con una disminució­n del 8,2% respecto de febrero de 2020, se alcanzaron ya 7 meses consecutiv­os de desacelera­ción.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LANUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LANUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina