La Nueva

La nueva vacuna rusa es una dosis más eficaz contra las nuevas variantes

Tiene un 79 por ciento de efectivida­d. Esta versión reciente representa la posibilida­d de aumentar la producción y abastecer al mercado internacio­nal. Y sería más económica, ya que se habla de un valor inferior a 10 dólares.

-

En un contexto aciago para la proyección global de exportació­n de las vacunas sar, de las que hoy se expenden a más de 22 países, el prestigios­o Instituto Científico Gamaleya, a través del fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), hizo un anuncio revelador y muy acorde a los tiempos del “cuello de botella en la producción de las inoculacio­nes”.

Dicha institució­n es hoy el principal proveedor de vacunas para la Argentina, por los contratos originales firmados (primero se firmó por 20 millones de dosis y luego Rusia se comprometi­ó a 10 millones más).

El FRID anunció que fue aprobada una vacuna monodosis que usa el primer componente de la ya conocida Sputnik V.

Según las informacio­nes difundidas, del análisis de la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección, por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, surge que alcanza una eficacia del 79,4%.

El Instituto Gamaleya sostiene que la “Sputnik Light” es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrolla­r anticuerpo­s IgG específico­s de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitari­a celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.

Además, en los que ya tuvieron contacto con el virus, aumenta más de 40 veces el nivel de anticuerpo­s IgG específico­s de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día. No se registraro­n efectos adversos graves.

“La tasa de morbilidad, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue del 0,277%, mientras la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%”, destaca la informació­n.

Los estudios de fase I/II de la seguridad e inmunogeni­cidad de la vacuna monodosis “Sputnik Light” comenzaron en enero de 2021, y los resultados provisiona­les fueron obtenidos el pasado 10 de marzo.

El 21 de febrero de este año, el estudio Gamaleya puso en marcha un estudio global sobre la efectivida­d de la Sputnik “Light”.

La fase III de un ensayo clínico en el que participan 7000 personas se está realizando en la Federación Rusa, los Emiratos Árabes

Unidos, Ghana y otros países. Se espera que habrá datos provisiona­les para este mes.

“Es una buena herramient­a tanto para la vacunación inicial como para la revacunaci­ón, y para aumentar la eficacia cuando se combina con otras vacunas”, señaló Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya.

Por su parte, Florencia Cahn, actual presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía

(SAVE), “es una buena noticia y, si los números son los que se dan a conocer, permitiría avanzar en la vacunación de otros grupos de edad directamen­te con una sola dosis”.

“La vacuna ‘Sputnik Light’, con la ayuda de una inyección, reduce significat­ivamente la probabilid­ad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitaliz­ación", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FRID, en el comunicado.

Según expresó la viróloga Andrea Gamrnik, que lideró el desarrollo del test CovidAR, el primero creado en el país para medir anticuerpo­s contra el coronaviru­s, estos resultados coinciden con los que arrojó el estudio que realizaron en individuos vacunados la Provincia de Buenos Aires.

“En la población menor de 60 años vimos aparición de anticuerpo­s en un 96%, en menor y mayor de 60, de un 94%, y en mayores de 60, un 89%. En al menos el 90% vimos la presencia de anticuerpo­s neutraliza­ntes. Todo con una sola dosis. Los números de Gamaleya son casi calcados. Cuando se aplica la segunda dosis los niveles de anticuerpo­s y de anticuerpo­s neutraliza­ntes aumentan aproximada­mente 10 veces, lo que indica que la segunda dosis es beneficios­a".

“La vacuna ‘Sputnik Light’, con la ayuda de una inyección, reduce significat­ivamente la probabilid­ad de casos graves".

 ??  ?? Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo
Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina