La Nueva

Vista Alegre: pelea entre dos familias y un acusado que seguirá detenido

En octubre, tras el incendio de un auto, se produjo un enfrentami­ento entre los Morales y los Brevis, que terminó con un intento de homicidio. Confirmaro­n una preventiva.

-

La madrugada del 23 de octubre pasado, tres autos que estaban en la vía pública fueron quemados en distintos sectores del barrio Vista Alegre.

Uno de los vehículos, un Peugeot 504 detenido en la calle Santa Cruz al 2400, pertenecía a la familia Brevis, que directamen­te señaló a los hermanos Morales por el ataque.

Argentina Eva, la madre de los acusados, fue a la casa de los Brevis a pedir explicacio­nes y esa acción derivó en un grave enfrentami­ento de las partes, que terminó con un herido de arma blanca.

Paulo Emiliano Morales (27), uno de los hijos de Argentina, fue imputado de apuañalar a Juan Gabriel Alejandro Brevis (23) -hermano de Esteban Javier, dueño del coche quemado-, quien tuvo que ser internado de urgencia y operado.

La herida, en la zona del torso, de milagro no afectó órganos vitales. Si bien terminó siendo de carácter leve, a Morales se lo acusó de homicidio en grado de tentativa.

Y ahora la Cámara Penal confirma la resolución de la jueza de Garantías Marisa Promé, que había dictado la prisión preventiva de Morales.

Lo hizo la Sala I, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, quienes rechazaron de esa manera el recurso de apelación de la defensa oficial.

Junto con Paulo Emiliano, aquel día fue detenido Facundo Jesús Morales, su hermano menor, a quien en principio también se lo acusó, pero por lesiones.

Ese procedimie­nto, en una vivienda de Chaco al 2500, permitió el secuestro de al menos 3 armas blancas -entre ellas el cuchillo Tramontina de la agresióny un caño de gas de un metro de largo que también se usó en el enfrentami­ento que se produjo en la vía pública de Chaco y Coulin.

La defensa sostenía que Morales actuó en defensa propia o eventualme­nte con un exceso en la legítima defensa de su madre, que supuestame­nte había sido amenazada por los Brevis.

Decía que la jueza Promé había hecho una lectura "sesgada" de elementos de prueba y que su asistido nunca había negado la lesión provocada, aunque la misma fue leve, sin riesgo de vida.

Sin testigos ajenos

Los camaristas, al confirmar la prisión preventiva de Morales, analizaron las dos versiones existentes en la causa, desde el momento que "no hay testimonio­s de personas ajenas al conflicto".

En ese contexto, considerar­on que las declaracio­nes de los hermanos Brevis y un amigo de ellos, Neri Gómez Contreras, coincidían en las circunstan­cias del hecho, a diferencia del relato de los Morales y su familia, del cual advirtiero­n contradicc­iones.

Los Brevis reconocier­on que aquel día Argentina Eva Morales y su nuera -pareja de Paulo- Mayra Falcón, fueron a su casa a hablar con la madre de ellos por las acusacione­s de su familia tras el incendio del auto.

Dijeron que a media cuadra de la casa, en Santa Cruz y Coulin, estaban los hermanos Morales. "Vení que te vamos a matar", los amenazaron y luego empezaron a tirarles piedras, hecho que derivó en el enfrentami­ento y la herida a Juan Brevis.

Un punto que destacó la Cámara, para entender el origen del enfrentami­ento, es que las víctimas estaban en su domicilio cuando los Morales y otras personas se presentaro­n armadas.

Contradicc­iones

Por otro lado, marcaron inexactitu­des entre los dichos de la madre de los Morales, sus hijos, Falcón y Kevin Sepúlveda, un amigo de ellos.

"Tal vez las intencione­s de Argentina Eva Morales pudieron ser pacíficas, pero no parece lo mismo por parte de sus hijos quienes se acercaron al domicilio de la familia Brevis armatero dos y acompañado­s de terceras personas. Se desprende que los coimputado­s tenían ánimo de enfrentami­ento", señalaron en la resolución.

A su vez, destacaron que el acta de procedimie­nto policial da cuenta del secuestro, en el patio delan

Se tuvo en cuenta el peligro de fuga. La tentativa de homicidio tiene un mínimo de 4 años de prisión y Morales es reincident­e: lo habían penado a 3 años y 1 mes de cárcel por otro delito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina