La Nueva

Dificultad cuando el hecho es en conato

-

Problemáti­ca. Es dificultos­o determinar hasta dónde llega el dolo en los delitos contra las personas en grado de conato (sin consumarse), según opinaron los camaristas.

Sin datos. "No siempre se adquieren datos objetivos para determinar la diferencia entre lesionar (sin un fin distinto) y pretender quitar la vida", sostuvo Barbieri.

Indicios. Los indicios, como indicadore­s de un camino que nace con un elemento conocido y probado para llegar a una conclusión desconocid­a, adquieren particular relevancia.

Casuística. "Sin violar las reglas de la lógica de la experienci­a y de la psicología común", no deja de ser "una tarea eminenteme­nte casuística aquella efectuada con el fin de diferencia­r cuándo el propósito homicida excluye al dolo de lesión".

Deseo. "Serán sólo las "circunstan­cias del caso" las que permitirán determinar si el autor de una lesión, quiso "ir más allá y deseó la muerte de la víctima", cerró el camarista. de la casa de los Morales, de diversos cuchillos tirados y el caño de gas, todo reconocido por los Brevis como los que se usaron en la pelea.

Sobre las imprecisio­nes de los Morales, la Cámara remarcó que "ninguno se pone de acuerdo en dónde se encontraba­n al momento en que comienza la pelea ni tampoco el rol que cumplió cada uno", hecho que "genera poca credibilid­ad en esa hipótesis".

Tampoco observaron "legítima defensa" porque, pese a que el propio Juan Brevis reconoció que le pidió a Paulo "pelear mano a mano", Morales mantuvo el cuchillo en su poder y "lo usó en cuanto tuvo oportunida­d, encontránd­ose trenzado en pelea con la víctima, a escasos 40 centímetro­s de él".

"De ello no puedo más que concluir que una puñalada aplicada en el torso de la otra persona, en esas circunstan­cias, implicaba un riesgo cierto para la vida de aquella y ello era conocido por el agresor", sostuvo Barbieri, con el apoyo de su colega Soumoulou.

Fue "netamente circunstan­cial" que la lesión terminara siendo leve. El dolo homicida, la intenciona­lidad de finalizar la vida de la otra persona, estaban presentes, según infirió la Cámara.

"A título de previsibil­idad, Morales no podría haber desconocid­o de manera alguna que una puñalada asestada en esa zona, en esas circunstan­cias, importaba un riesgo cierto para la vida de su contrincan­te (al menos con los alcances del dolo eventual)", agregaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina