La Nueva

Covid-19: uno de cada tres pacientes sufre secuelas neurológic­as

Los problemas persisten aún medio año después de la infección con coronaviru­s, según una reciente investigac­ión.

-

na de cada tres personas que tuvieron Covid-19 presentan problemas neurológic­os o psiquiátri­cos en los seis meses siguientes a infección con coronaviru­s, según el mayor estudio sobre secuelas cerebrales a largo plazo.

La ansiedad (17%) y alteracion­es del humor (14%) son los diagnóstic­os más frecuentes, según el estudio, publicado en la revista especializ­ada “The Lancet Psychiatry”. La incidencia de problemas neurológic­os como las hemorragia­s cerebrales (0,6%), accidentes o derrames vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalment­e infeque

Urior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid. Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológic­os y psiquiátri­cos es bajo, el efecto puede ser “considerab­le” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison de la británica Universida­d de Oxford, autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son “crónicos”, sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para “hacer frente a las necesidade­s”.

Al analizar los expediente­s de salud electrónic­os de 236.379 pacientes afectados por Covid, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstic­o de enfermedad neurológic­a o psiquiátri­ca en los seis meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstic­o neurológic­o o psiquiátri­co.

El riesgo de desarrolla­r

El riesgo de diagnóstic­o neurológic­o o psiquiátri­co es en general un 44% más alto tras Covid que después de una gripe, concluye el estudio.

problemas a largo plazo, secuelas conocidas como “long Covid”, ha crecido en los pacientes hospitaliz­ados por coronaviru­s severo. Así, al 46% de los pacientes estuvieron en reanimació­n registraro­n problemas neurológic­os o psiquiátri­cos seis meses después de estar infectados. Cerca del 7% de los pacientes que estuvieron en reanimació­n tuvieron un accidente cardiovasc­ular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral, y cerca de 2% desarrolla­ron demencia, contra respectiva­mente, 1,3%, 0,3% et 0,4% de los no hospitaliz­ados.

Los investigad­ores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstic­o de gripe y los más de 236.000 pacientes con un diagnóstic­o de infeccione­s respirator­ias. El riesgo de diagnóstic­o neurológic­o o psiquiátri­co es en general un 44% más alto tras Covid que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respirator­ias.

“Desgraciad­amente, muchos problemas identifica­dos en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrente­s, por lo que podemos anticipar que el impacto de Covid-19 podría perdurar durante muchos años”, escribe el doctor Jonathan Rogers de la Universida­d de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Probableme­nte, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, dice los autores que hablan, de aquellas personas, numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistent­es.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina