La Nueva

Descubren un mural prehispáni­co de más de 3.200 años

La pintura con la figura de una araña con un cuchillo se encuentra en un edificio de aproximada­mente 15 metros.

-

Arqueólogo­s peruanos descubrier­on un mural prehispáni­co de más de 3.200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que ha sido parcialmen­te destruido por agricultor­es en el norte de Perú, informaron los investigad­ores.

“Hemos hallado fortuitame­nte un mural de más de 3.200 años de antigüedad en una huaca prehispáni­ca, ubicada en un terreno agrícola en la región La Libertad”, dijo el arqueólogo Feren Castillo.

“El mural con la figura de una araña con un cuchillo se encuentra en un edificio de aproximada­mente 15 metros de diámetro por 5 metros de altura de la huaca”, explicó Castillo.

La pintura está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras destacan por color ocre, amarillo, gris, blanco.

“Una de las evidencias de esta estructura arqueológi­ca es que su ubicación es estratégic­a por estar cerca al río. La iconografí­a que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigac­iones, es que fue un templo dedicado a las divinidade­s del agua”, dijo a la agencia Andina el arqueólogo Régulo Franco -conocido por hallar el fardo funerario de la Dama de Cao-, quien fue alertado de la aparición del mural.

El hallazgo se realizó por casualidad hace dos semanas en un terreno agrícola del valle de la provincia de Virú, región La Libertad, a unos 500 kilómetros al norte de Lima.

En el terreno, con apoyo de maquinaria­s, agricultor­es sembraron paltas y cañas de azúcar, destruyend­o parte del patrimonio.

“Nosotros hemos pedido al ministerio de Cultura que intervenga, pero con la pandemia esta difícil”, manifestó Castillo.

La cultura Cupisnique, descubiert­a por Rafael Larco en 1930, se desarrolló durante la Época Formativa, tres mil años atrás. Se desarrolló en los valles de Virú y en la región Lambayeque.

La imagen está asociada a la fertilidad.

La araña es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina