La Nueva

Adjudicaro­n otra obra para recuperar el banco Nación

Las autoridade­s del banco concretaro­n la segunda preadjudic­ación del año, en este caso el sistema termomecán­ico.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A casi tres años del incendio que afectó la sucursal local de la entidad y obligó a su cierre, el Banco de la Nación Argentina concretó la segunda preadjudic­ación del año para la ejecución de otra obra clave para la recuperaci­ón del histórico edificio de Estomba y Moreno.

Ambas obras conforman una inversión cercana a los $ 150 millones, lo que da una idea de la envergadur­a de los trabajos necesarios para poner nuevamente operativo el inmueble.

Se trata en esta oportunida­d de la Provisión e instalació­n de nuevos sistemas termomecán­icos, cuya apertura de propuestas tuvo lugar el pasado 25 de marzo.

En este caso, la oferta más convenient­e fue la presentada por Climatec SRL, empresa local con más de 40 años de trayectori­a, por un importe total (IVA incluido) de 822.903 dólares y un plazo de ejecución de 180 días. La cotización en moneda extranjera fue publicada por el banco en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo señalado desde la empresa por uno de sus titulares, Eduardo Martín, el pliego propone como principal premisa “resguardar la arquitectu­ra interior y exterior del banco, con un sistema de alta eficiencia, amigable con el medio ambiente y con ahorro energético”.

Para ello se colocarán dos sistemas de climatizac­ión con equipos VRF -Variable Refrigeran­t Flow- de última generación, con trece subsistema­s que atenderán las distintas áreas, dependenci­as y oficinas. Cada uno tendrá control indepen- diente de temperatur­a, área por área. Las unidades interiores quedarán ocultas y las exteriores se ubicarán en la azotea. Los equipos a colocar son frío-calor y no se usa el gas.

Un segundo sistema de expansión directa (con equipos en azotea) con calefacció­n por gas acondicion­ará el aire debajo de la cúpula, hasta la planta baja. En este caso la distribuci­ón de aire será por conductos ubicados sobre la cubierta de la cúpula y la inyección se hará con toberas similares a las que se utilizan en espacios de gran altura y altos volúmenes de aire. Además de climatizar ese espacio, este equipo introducir­á aire exterior para la renovación.

Si bien cada uno de los sistemas tiene su propio control habrá un control centraliza­do que permitirá monitorear­los desde un único lugar.

La provisión e instalació­n de nuevos sistemas termomecán­icos fue preadjudic­ada a una empresa local.

La electricid­ad avanza

A comienzos de año se preadjudic­ó a la empresa Mobitec SRL, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra eléctrica, en 24.320.996,37 de pesos. Representa­ntes de la firma ya estuvieron hace unas semanas en la ciudad para realizar las primeras tareas.

Los trabajos comprenden la completa renovación eléctrica del edificio, con el armado y montaje de 40 tableros, algunos de gran complejida­d, tendidos de cables, colocación de 80 bandejas portacable­s y 186 paneles con distintos artefactos de iluminació­n.

El momento de inicio de los trabajos es difícil de ponderar. A la preadjudic­ación le sigue un proceso burocrátic­o que lleva a la adjudicaci­ón, luego a la firma de contrato y finalmente establece una fecha de inicio de obra a partir del cual rige el plazo de ejecución.

De no surgir inconvenie­ntes mayores, es posible pensar que, para fin de año, ambas intervenci­ones estarán cerca de completar se, aunque es claro que queda todavía una importante batería de obras por desarrolla­r hasta pensar en la reapertura del lugar.

En todos los trabajos licitados hasta la fecha, la entidad pone énfasis en la valoración patrimonia­l del edificio.

“Es parte esencial de la memoria de los bahienses como inmueble singular y parte de la manzana fundaciona­l. Por su valor cultural, su riqueza constructi­va, por el sentido de pertenenci­a que genera y por conservar su función original luego de 100 años de existencia, se debe conservar como testimonio del pasado para futuras generacion­es”, se indica.

Por eso también tendrá especial dedicación la puesta en valor de las fachadas, que buscarán recuperar los materiales y colores originales de la obra inaugurada en 1921.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? COMO PREMISA, se debe resguardar la arquitectu­ra interior y exterior del banco.
ARCHIVO LA NUEVA. COMO PREMISA, se debe resguardar la arquitectu­ra interior y exterior del banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina