La Nueva

Wade: “La fuga de un virus no sería nada sorprenden­te”

-

Para el periodista británico Nicholas Wade, especializ­ado en temas científico­s y acaso uno de los más importante­s del mundo, redactor de las revistas Nature y Science y correspons­al científico del New York Times, “los defensores de la fuga de laboratori­o pueden explicar todos los datos disponible­s sobre el SARS 2 mucho más fácilmente que aquellos que favorecen la emergencia natural”.

Así lo reflejó en la revista Bulletin of Atomic Scientists, una publicació­n de prestigio en temas de seguridad mundial y políticas públicas.

Otras conclusion­es a las cuales arribó tras semanas de investigac­ión sobre el tema y consultas con científico­s expertos son las siguientes:

—“No hay evidencia de que el virus realice múltiples saltos independie­ntes desde su huésped intermedio a las personas, como lo hicieron los virus SARS1 y MERS”.

—“Tampoco hay evidencia de los registros de vigilancia hospitalar­ia de que la epidemia estuviera cobrando fuerza en la población a medida que evoluciona­ba el virus”.

—“Está documentad­o que los investigad­ores del Instituto de Virología de Wuhan estaban realizando experiment­os, llamados de ganancia de función, diseñados para hacer que los coronaviru­s infecten células humanas y ratones humanizado­s”.

—“Este es, exactament­e, el tipo de experiment­o del que podría haber surgido un virus similar al SARS2. Los investigad­ores no estaban vacunados contra los virus en estudio y trabajaban en condicione­s mínimas de seguridad de un laboratori­o. Así, la fuga de un virus no sería nada sorprenden­te”.

—“En toda China, la pandemia estalló en la puerta del WIV. El virus ya estaba bien adaptado a los humanos, como se esperaba de un virus cultivado en ratones humanizado­s. Ya poseía una mejora inusual”.

—“Las declaracio­nes del equipo de Kristian Andersen (ver En la vereda de…) fueron políticas y no científica­s; y asombrosam­ente efectivas para desestimar la teoría de las fugas de laboratori­o. Nadie, en la comunidad científica, las verificó debido a la que llamo “omertà”, la ley del silencio, que existe entre los virólogos, vinculada al temor de perder financiaci­ón para sus investigac­iones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina