La Nueva

Lanzan una obra fundamenta­l para el crecimient­o de Pedro Luro

Destinarán 81 millones de pesos para la readecuaci­ón de la planta de tratamient­o de líquidos clocales de la localidad. Se espera que el proyecto esté terminado para inicios de 2022.

-

Entre enero y marzo del año que viene, la ciudad de Pedro Luro contará con una nueva planta depuradora de líquidos cloacales, que no solo permitirá contar con una mejor capacidad de tratamient­o de los efluentes sino también sumar nuevas conexiones a un sistema que actualment­e se encuentra al límite.

La obra se llevará a cabo sobre la estructura ya existente, que será actualizad­a prácticame­nte en su totalidad, con nuevas rejas, materiales antioxidab­les y otro sistema eléctrico, entre varias cosas. Además, se incorporar­á una planta de tratamient­o compacta, que consta de un contenedor grande subdividid­o, en el que se efectuarán distintas fases del proceso.

Los 81 millones de pesos que supone la concreción del proyecto serán aportados desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamient­o. Los sobres para la licitación serán abiertos este miércoles 19, y se espera que los trabajos comiencen a fin de junio o principios de julio. En principio, el plazo de obra es de seis meses.

La planta actual fue construida a principios de la década de 1980, para un Pedro Luro mucho más chico, distante de la ciudad que en 2005 tenía unos 11 mil habitantes y que hoy supera los 20 mil. No fue calculada para esta cantidad de población. Hoy, cualquier emprendedo­r que quiere hacer algo en la localidad se encuentra con la limitación de no poder conectarse a una red cloacal que no cuenta con más capacidad de procesamie­nto.

“Se trata de una obra muy significat­iva, porque la planta actual, que pertenece a ABSA, se encuentra en una condición operativa bastante precaria”, afirmó

Nueva.” a “La el titular del área de Obras Públicas de Villarino, Sebastián Serra.

En ese sentido, aclaró que en el estado actual, la planta no está funcionand­o como correspond­e, lo que ocasiona varias complicaci­ones operativas y sanitarias.

“Por esta razón, el año pasado comenzamos a gestionar una inversión para actualizar la planta. Para ello, hablamos con el Enhosa y trabajamos en conjunto con ABSA, que conoce la planta y su capacidad de operación. Entonces, generamos un proyecto técnico que dé una solución a esta problemáti­ca y lo volcamos en un proyecto de puesta a punto y reacondici­onamiento general por 81 millones de pesos”, dijo.

El funcionari­o explicó que, en pocas palabras, lo que se hará es tomar la planta actual y acondicion­arla a nuevo.

“Es decir, barajamos y damos otra vez, cambiando casi todo lo que implica el tratamient­o de los efluentes. La vamos a dejar en condicione­s operativas robustas, que le permitan operar durante un tiempo importante sin mayores problemas”, agregó.

Serra manifestó que el proyecto a llevar a cabo implica una obra que tal vez no se observe a simple vista en el día a día, pero que es crítica “porque por un lado permite tratar como correspond­e los efluentes y se que cumpla con las normativas vigentes”.

“Por otro, porque hoy si alguien quiere instalarse en la ciudad y conectarse a la red, no tendrá la posibilida­d de hacerlo ya que no se cuenta con la factibilid­ad la capacidad de tratamient­o”, advirtió.

"En pocas palabras, esto también impide el crecimient­o industrial de la ciudad", añadió.

Al respecto, aclaró que la actual planta estuvo solo pensada para tratar efluentes domiciliar­ios, con caracterís­ticas bien definidas, mientras que la que comenzará a funcionar a principio del año que viene contará con tecnología moderna “para que Pedro Luro pueda tener un desarrollo urbano y seguro”.

Por último, reconoció que ya existen algunas ofertas de cara a la apertura de sobres del próximo miércoles y advirtió que se tendrá muy en cuenta la capacidad operativa de cada una de las empresas que presenten propuestas, así como la experienci­a que puedan tener en este tipo de trabajos.

“No podemos innovar en ese sentido, porque necesitamo­s que la obra la lleve a cabo gente que se encuentre en el rubro. Si todo sale bien, a fin de junio firmaríamo­s el contrato con el ganador de la compulsa y en los primeros días de julio comenzaría­n los trabajos”, concluyó el titular de la cartera de Obras Públicas municipal.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PRENSA VILLARINO Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA PLANTA fue construida en la década de 1980, y actualment­e su capacidad de procesamie­nto se encuentra al límite.
FOTOS: PRENSA VILLARINO Y ARCHIVO LA NUEVA. LA PLANTA fue construida en la década de 1980, y actualment­e su capacidad de procesamie­nto se encuentra al límite.
 ??  ?? EL INTENDENTE Carlos Bevilacqua, durante el anuncio de la obra en Hilario Ascasubi.
EL INTENDENTE Carlos Bevilacqua, durante el anuncio de la obra en Hilario Ascasubi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina