La Nueva

El Malón del Terricidio pasó por la Comarca con un histórico reclamo

Varios grupos de mujeres aborígenes están viajando a pie hasta Plaza de Mayo, en Capital Federal, para peticionar contra la usurpación de tierras y el cuidado del ambiente, entre otras cosas. En su travesía, estuvieron en Sierra de la Ventana.

-

El malón llegó desde el sur, desde Bahía Blanca, y se detuvo en la entrada de Sierra de la Ventana. Antes ya había recorrido varios cientos de kilómetros y el cansancio de la caminata hacía ya mella en los pies cansados. Lejos de hombres fornidos a caballo, con tacuaras y en pie de guerra, este malón estaba compuesto por no más de una decena de mujeres pertenecie­ntes a pueblos originario­s, con una camioneta haciendo soporte logístico. ¿Su propósito? Reclamar por sus derechos.

Como ya ocurrió hace casi un siglo, este Malón -denominado del Terricidio­busca crear conciencia y peticionar por las tierras que sistemátic­amente pierden los dueños originales de la tierra frente al avance de empresas y terratenie­ntes, la contaminac­ión de la Madre Tierra y el extractivi­smo de los bosques nativos además del racismo que sufren a diario.

Como están haciendo otras mujeres aborígenes de todo el país, la idea es hacer oír su voz y llegar a la Capital Federal el próximo martes 25 de mayo, después de recorrer 1.900 kilómetros a través de territorio­s

La idea es llegar a la Capital Federal 25 de mayo, después de recorrer 1.900 kilómetros a pie por todo el país.

que siglos atrás fueron suyos.

El contacto en Sierra de la Ventana se dio a través de una mujer de origen mapuche y de la agrupación suarense Milla Curá. Una vez allí, en la localidad serrana permanecie­ron un par de días y siguieron su camino hacia la costa bonaerense. En el mientras tanto, organizaro­n y llegaron a cabo una charla abierta en el Centro Cultural local, al aire libre y respetando los protocolos sanitarios correspond­ientes, y contaron a cada persona que se acercó las razones de su movilizaci­ón.

Además, se extendió un pasacalles para concientiz­ar a los vecinos sobre la importanci­a del cuidado ambiental y se concluyó la jornada con una guiseada de integració­n.

“Cuando siguieron su camino, mucha gente que se enteró de su presencia, las acompañó durante algunos kilómetros en su caminata, durante un trecho -contó Darío Gómez, de Milla Curá-. Esa es la parte emotiva de todo esto, porque muchos entendiero­n cuál es el objetivo de estas mujeres”.

Previo a su partida, desde la agrupación se les entregó ropa y alimentos para lo que resta de su travesía.

“Históricam­ente a los pueblos originario­s se les han ido sacando tierras que les eran propias, por la simple razón de que nunca tuvieron escrituras. Su cosmovisió­n dice que las tierras no son de ellos, sino que ellos pertenecen a las tierras”, contó.

A partir de esto, continuó, desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, idearon y comenzaron esta caminata desde distintos puntos del país, con un mismo objetivo. “Caminan solamente mujeres, en distintas columnas que avanzan desde el norte y del sur, con la idea de llegar el 25 a la Plaza de Mayo, en Capital”, contó Gómez.

Al respecto, destacó que el esfuerzo que están realizando es “titánico y muy valorable”.

“Están defendiend­o sus derechos, y así lo vemos nosotros desde la agrupación, porque entendemos que son los primeros que habitaron este suelo”, manifestó.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MILLA CURÁ ?? EN SIERRA de la Ventana, se hizo un encuentro en el Centro Cultural y se compartió una comida.
FOTOS: GENTILEZA MILLA CURÁ EN SIERRA de la Ventana, se hizo un encuentro en el Centro Cultural y se compartió una comida.
 ??  ??
 ??  ?? MUCHOS VECINOS acompañaro­n a las mujeres durante algunos kilómetros.
MUCHOS VECINOS acompañaro­n a las mujeres durante algunos kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina