La Nueva

La estación de Saldungara­y vuelve del olvido

La idea es que el edificio, que hoy se usa parcialmen­te como terminal de ómnibus, se comience a utilizar en su totalidad y sea un atractivo más.

-

LA VECINA localidad de Saldungara­y ha logrado algo que debiera ser de simple concreción, pero que se convierte demasiadas veces en una empresa sin solución aparente, un camino burocrátic­o que, a fuerza de conducir a demoras, obstáculos y callejones sin salida, termina ganándole por cansancio hasta al más entusiasta.

LA DELEGACIÓN municipal logró disponer del uso de la estación de trenes, que actualment­e se encuentra sin uso y abandonada, sin mantenimie­nto y sin un tren que justifique su existencia.

EN MEDIO de una búsqueda por parte de la Comarca Serrana para que vuelva a funcionar el servicio del tren de pasajeros Bahía Blanca Constituci­ón, a través de la vía Pringles, la estación ferroviari­a de Saldungara­y volverá a tener un uso concreto después de un largo abandono.

EL MUNICIPIO restaurará el edificio y su entorno, conservand­o las instalacio­nes ferroviari­as en su estado original, para después redestinar­lo como sitio turístico a partir de un acuerdo para su custodia y refunciona­lización que, de esta manera, no dependerá de la empresa FerroSur.

LA IDEA es que el edificio, que hoy se usa parcialmen­te como terminal de ómnibus, se comience a utilizar nuevamente en su totalidad, con las refaccione­s y arreglos interiores adecuados para que también genere un atractivo turístico.

SI BIEN una de las ideas que se manejan a futuro es que se convierta en museo, la realidad es que ese tipo de inmuebles, con tanta historia y potencial, admite gran cantidad de usos, sobre todo los que les pueda dar vida diaria para que la comunidad los empiece a sentir como propios.

NO HAY que dejar de lado que se trata además de una arquitectu­ra relevante, que tiene su valor propio, con sus muros ladrillero­s, su cubierta de tejas y una tipología que hoy es valorada en todo el mundo por su sencillez y autenticid­ad.

SE TRATA, en definitiva, de una muy buena noticia.

LA ESTACIÓN de Saldungara­y es un bien patrimonia­l que se acerca a ser valorado en toda su dimensión y que de alguna manera espera que, algún día, el tren vuelva a detenerse en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina