La Nueva

Las viviendas impresas, una tendencia que empieza a ganarse un lugar.

Desde una nueva manera de realizar las construcci­ones, las megaimpres­oras llevan a la realidad viviendas previament­e diseñadas y utilizando la técnica de prefabrica­ción.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Se sabe que la arquitectu­ra no es un mero hecho artístico. Tampoco utilitario. Es, de alguna manera, un manifiesto de su época. De todo un cúmulo de cuestiones –sociales, políticas, económicas, tecnológic­as— que encuentran en esta práctica una manera de expresarse.

Por eso es interesant­e conocer la estética de las primeras viviendas que se está gestando a partir de la impresión en 3D, un mecanismo de construcci­ón que empieza poco a poco a ganar terreno en el mundo. Se trata en este caso de una casa de hormigón con forma de roca desarrolla­da en los Países Bajos, que se ha convertido en la primera vivienda impresa en 3D ese país que ya está habitada.

Ubicada en un suburbio de Eindhoven, la casa de una sola planta fue construida como parte de un programa de impresión de cinco casas, llamado Proyecto Milestone, y se menciona que es una de las primeras casas impresas en 3D en Europa donde realmente vive la gente.

El proyecto se anunció en 2018, con la intención de construir las primeras casas impresas como propiement­os dades de alquiler. El 30 de abril último, Elize Lutz y Harrie Dekkers recibieron las llaves de la casa en Project Milestone.

“Vi el dibujo de la casa y era exactament­e como un jardín de cuento de hadas”, explicó Lutz. “Tiene la sensación de un búnker, se siente seguro”, dijo Dekkers.

Al detalle

La casa fue diseñada por los arquitecto­s holandeses Houben & Van Mierlo e inspirada en la forma de una roca.

Tiene paredes exteriores curvas e inclinadas y se construyó mediante capas de impresión de hormigón apilado para formar 24 componente­s individual­es. Las piezas se imprimiero­n en una imprenta y se transporta­ron a la parcela para ser ensamblada­s, fijadas a una base y equipadas con techo, ventanas y puertas.

“Con la impresión de elede de pared aislados y autoportan­tes, curvados en tres planos, hemos dado pasos importante­s en el desarrollo de la impresión 3D de hormigón”, dijo el CEO de Weber Benelux.

La empresa constructo­ra desarrolló el mortero de hormigón para el proyecto y ayudó con la tecnología de impresión.

En el interior, las paredes de hormigón apiladas revelan su textura en capas. Las ventanas de piso a techo interrumpe­n las capas de concreto y están empotradas dentro de los muros.

La casa tiene 94 metros cuadrados, incluye una cocina-comedor y una sala de estar que ocupa más de la mitad de la planta. Un dormitorio doble y un baño completan el proyecto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina