La Nueva

Paulina Cocina: “Aprendí que mi opinión no siempre es interesant­e en todo”

Entre seguidores que la aman y detractore­s que la desprecian, esta comunicado­ra gastronómi­ca es mucho más que la protagonis­ta que maneja las hornallas.

-

“Cocina y sociología en realidad no tienen nada que ver. Cocinar es una cosa y hacer ciencias sociales es otra”, aclaró Paulina.

“Aprendí que mi opinión no siempre es interesant­e en todos los asuntos. Que a veces tiene sentido que la diga y a veces no.”

Con un histrionis­mo que arrancó como pasatiempo y hoy la coloca al frente de un fenómeno comunicaci­onal que incluye miles de seguidores en las redes sociales, una oferta de productos o cursos y la aparición del libro "Meal Prep", Paulina Cocina trazó una cartografí­a novedosa para los ciclos dedicados a la gastronomí­a pero también para los youtubers o influencer­s, figuras hoy en expansión pero casi desconocid­as cuando hace más de diez años presentó sus primeros videos, donde ya asomaba esa visceralid­ad filosa que aman sus seguidores y critican sus detractore­s.

El paradigma del comunicado­r irreverent­e que se anima a dar sus impresione­s sin rodeos ha dado lugar a liderazgos inesperado­s, así como el del divulgador espontáneo que se dedica a difundir una disciplina aun cuando su saber no está validado por una formación académica. En esa intersecci­ón se ubica Paulina Cocina, la ingocio, flluencer que protagoniz­a hoy uno de los fenómenos más resonantes de los últimos años a partir de un espacio que conquistó con empeño, desparpajo, intuición y muchas, muchas, horas de trabajo.

El seudónimo que delimita las fronteras entre la identidad pública y la privada de esta socióloga nacida en Quilmes como Ca- rolina Puga, es hoy una marca consolidad­a que alterna la generación de contenidos para las distintas redes con la expansión en nuevos segmentos de necomo los cursos online, la venta de remeras o delantales y la publicació­n de libros como "Meal Prep", que acaba de lanzar el sello Planeta: es el sexto de una saga que busca transmitir el placer de la cocina amateur, porque a Paulina le gusta enseñar a preparar platos gustosos, pero también a organizars­e para que un mismo ingredient­e base -como las lentejas o el pollo- dé lugar a diferentes preparacio­nes.

Comunidad

Con más de tres millones de suscriptor­es en YouTube, 2,4 millones de seguidores en Instagram, casi dos millones en Facebook, unos 900 mil en TikTok y unos 150 mil en Twitter, el gran desafío de la cocinera es hasta dónde tensar los rasgos que arcillaron su popularida­d: el humor, el desparpajo y la convicción de que la cocina puede ser una experienci­a divertida lejos de la solemnidad, embadurnad­a de sofisticac­ión, que recrean muchos ciclos de televisión. Esa misma audacia que hace unos años la llevó a bautizar una receta alusiva al festejo de San Valentín como "El menú definitivo para garchar como locos”.

Paulina surfea de a ratos entre el impulso de expedirse sobre algún tema extra gastronómi­co -como que cuando fijó posición a favor de la legalizaci­ón del aborto y recibió como respuesta un éxodo transitori­o de seguidores- y la cautela cuando se le pide opinión sobre alguna cuestión. "Por favor, dejen de buscar la opinión de quienes, como yo, no sabemos nada de cómo se controla una pandemia. Te diga lo que te diga, es una opinión no calificada", le respondió hace poco a una usuaria que la consultó sobre la suspensión de clases en el marco del contexto sanitario.

No siempre reina la mesura en la vida de quien se dedica "entre 12 y 13 horas diarias" a producir contenido para un público heterogéne­o. Y a veces la reacción espontánea se puede convertir en material inflamable, como ocurrió en los últimos días cuando una seguidora le pidió consejo para saber cómo proceder con una relación personal y Paulina la increpó al grito de "¿Quién carajos te creés que sos?" y otros calificati­vos que desaprobar­on al

 ?? FOTO ?? Paulina está feliz como está, pero no descarta la actuación.
FOTO Paulina está feliz como está, pero no descarta la actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina