La Nueva

Covid-19: a más contagios, más posibilida­des de que se genere una nueva variante

Las nuevas cepas pueden ser más contagiosa­s y en el tiempo se traducen en una mayor saturación del sistema de salud y aumento de fallecidos.

-

Cuanto más personas contagiada­s de coronaviru­s hay, más posibilida­des de que el virus mute y se genere una nueva variante, advirtió Mariana Viegas, coordinado­ra del consorcio de investigad­ores Proyecto País, sobre otra de las consecuenc­ias menos conocidas del aumento de casos.

“Cuanto más posibilida­des de transmitir­se le damos, más posibilida­des de mutar tiene, y por eso hay que evitar que el virus se circule indiscrimi­nadamente entre las personas, con medidas de contención más estrictas”, aseguró Viegas.

Lo que ocurre con las variantes de Manaos, Reino Unido o Sudáfrica es una muestra de que lo pueden producir las mutaciones: mayor contagiosi­dad que en el tiempo se traduce en mayor saturación del sistema de salud y aumento de fallecidos.

Por eso, Viegas pone el foco en que limitar la circulació­n es también una manera de frenar esas mutaciones, ya que “la posibilida­d de que emerja una variante del coronaviru­s en Argentina es tan posible como en cualquier otro lugar del mundo, el virus muta cuando replica”, resumió.

“El virus se replica cuando pasa de una persona a la otra, y mientras más se replica tiene más chances de generarnue­vasvariant­es,la mejor manera de cuidarnos es reducir los contagios cumpliendo con las medidas de cuidado”, completó.

Viegas es bioquímica, investigad­ora del Conicet y trabaja en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Pero además es coordinado­ra del Consorcio interinsti­tucional para la Secuenciac­ión del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2, Proyecto PAIS, el grupo de científico­s reunidos para rastrear las mutaciones del virus.

¿Por qué es importante evitar que se generen nuevas variantes? Viegas explicó que la respuesta está en lo que ya ocurrió con esas mutaciones: “aumenta su población respecto de los otros virus que están circulando, o hay una disminució­n en el reconocimi­ento de anticuerpo­s neutraliza­ntes frente a esas variantes”, esto es, las vacunas no responden cómo se espera.

La razón es que cuando los virus replican, “lo que hacen es copiar muchas veces su genoma y en ese proceso pueden cometer errores que quedan y marcan diferencia­s” con el virus que les dio origen.

De esa manera, a medida que el virus se replica genera mutaciones, “que pueden considerar­se como más peligrosas cuando empiezan a aumentar su proporción en la circulació­n hasta volverse dominante, o si pueden reinfectar a pacientes recuperado­s, o si presentan caracterís­ticas epidemioló­gicas que no se habían registrado”, señaló Viegas y agregó que “en realidad no se trata de que una variante sea más peligrosa sino más contagiosa, lo que se vio en las llamadas variantes de preocupaci­ón es que son más transmisib­les, que una persona puede transmitir a más cantidad de personas”.

La especialis­ta puntualizó que ocurrió con estas variantes en los países donde fueron detectadas por primera vez: “En el caso de la variante del Reino Unido se ha visto que las personas infectadas generan cargas virales mayores y eso genera mayor capacidad de transmitir el virus, que estas personas serían contagiosa­s por un tiempo más prolongado y que registra una mayor letalidad”.

La especialis­ta aclaró que “todas las vacunas que hay a disposició­n han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del coronaviru­s para disminuir severidad y mortalidad”.

“Si no nos cuidamos, es posible que en futuro haya necesidad de reformular las vacunas para responder a una nueva variante”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina