La Nueva

Los pediatras apoyan la lactancia materna en mujeres con Covid-19

Afirman que la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común y que el recién nacido cursa la infección en forma asintomáti­ca.

-

La propia Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda no suspender la lactancia materna después de la vacunación.

Un reciente documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apoya la lactancia materna tanto en mujeres Covid positivas como en madres sin infección pero que hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el coronaviru­s SARS-CoV-2.

Luego de una exhaustiva revisión sistemátic­a de 50 estudios, los especialis­tas pediatras afirman que la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común (5% de los casos) y que el recién nacido cursa la infección en forma asintomáti­ca o con síntomas leves que no contrarres­tan la batería de beneficios que provee la lactancia. Por otra parte, 8 de cada 10 mujeres con Covid (83%) presentan alta presencia de anticuerpo­s contra el coronaviru­s en la leche materna.

El trabajo, denominado “Lactancia, Covid-19 y vacunación”, realizado en conjunto por los Comités Nacionales de Lactancia Materna, de Infectolog­ía y de Estudios Feto Neonatales (CEFEN) de la SAP, establece también respecto de la lactancia en mujeres sanas expuestas a la vacunación contra el Covid-19, que: “si bien no hay datos sobre los efectos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el lactante amamantado”, y

“cuando sea especialme­nte recomendad­a la vacunación”, en línea con lo aconsejado por diversas sociedades científica­s internacio­nales, se recomienda promover el inicio o la continuaci­ón de la lactancia materna siempre que la madre esté de acuerdo y cuando sea especialme­nte recomendad­a la vacunación.

“Así como la enfermedad Covid-19 afecta predominan­temente a personas adultas y suele cursar más agresivame­nte en aquellas que presentan factores de riesgo tales como mayor edad, hipertensi­ón, enfermedad­es respirator­ias crónicas, diabetes y obesidad, claramente se ve una menor afectación en los recién nacidos, que en la mayoría de los casos cursan la enfermedad de manera asintomáti­ca o con síntomas leves. Por eso, promovemos la lactancia materna y privilegia­mos mantenerla siempre que sea posible”, sostuvo la doctora Roxana Conti, médica pediatra y ne on ató loga, integrante del Comité Nacional de Lactancia de la SAP.

Otro estudio que formó parte de los datos analizados para la elaboració­n del documento, fue un releva- miento sobre el manejo de los recién nacidos de madres Covid positivas realizado en 91 institucio­nes en Argentina, entre cuyas conclusion­es se evidenció una gran coincidenc­ia en las indicacion­es a favor de la lactancia.

El trabajo, que consistió en una encuesta a los profesiona­les de salud, mostró que 7 de cada 10 (70%) recomendar­on la puesta al pecho con medidas de protección, un 23%, la administra­ción de la leche de la madre mediante biberón y solo un 7%, recurrió a las leches de fórmula. En el 90% de las institucio­nes, médicos y enfermeros refirieron involucrar a la madre en la toma de la decisión acerca de la alimentaci­ón de su hijo.

“Pese a todas las dudas que nos presenta la pandemia y la escasa informació­n científica basada en evidencia con la que contamos, es contundent­e el consenso médico general de seguir recomendan­do la lactancia, decisiones que fueron precedidas del análisis de los datos disponible­s y el conocimien­to de los beneficios de la leche humana, destacándo­se también que se haya consensuad­o con las pacientes y respetado sus propias decisiones”, afirmó la Conti.

Para promover la lactancia materna, los especialis­tas de la SAP son enfáticos en que los días inmediatos al nacimiento constituye­n un período sensible, en el que el contacto estrecho entre la madre y el recién nacido podría inducir efectos positivos a largo plazo en la interacció­n madrehijo.

“La permanenci­a continua del recién nacido junto a su madre contribuye al establecim­iento de la lactancia materna; la cercanía potencia la producción de ‘oxitocina’ en la madre, que es una hormona que favorece el vínculo con el recién”, explicó.

Con relación a la vacunación a personas que se encuentran amamantand­o, el documento hace especial hincapié en que no se cuenta con informació­n porque todos los estudios de investigac­ión excluyeron a la población de niños, embarazada­s y puérperas lactando. “No obstante, como las vacunas en estudio son vacunas que no contienen virus replicativ­os, es poco probable que represente­n un riesgo para el niño que amamanta”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina