La Nueva

Niños en pandemia: “Tienen recursos para recuperars­e, pero no pueden solos”

Para la psicóloga Rocío Galindo, de Salud Mental de la comuna, la clave es la disponibil­idad afectiva de los padres. Destacó la actividad derivada de los juegos, donde los menores adquieren un rol activo.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Ellos se comunican a través de los juegos. Tienen una gran capacidad ahí y es algo que se debe incentivar”, dijo la psicóloga Rocío Galindo (MP 1329), en alusión al tránsito de los menores —y preadolesc­entes— en la pandemia como consecuenc­ia del Covid-19.

“Tienen recursos para recuperars­e, pero debe existir un entorno que los acompañe y los sostenga. Y aquí también es determinan­te la disponibil­idad afectiva de los adultos. Es decir, tenemos que acompañarl­os”, agregó.

“Estamos hablando de una etapa de renuncias: a la escuela, a los viajes familiares y hasta cumpleaños, pero lo bueno es que ellos pueden salir”, señaló.

Galindo sostuvo que los psicólogos trabajan mucho con juegos para niños.

“No es algo intrascend­ente, sino la vía de elaboració­n de los conflictos. Recienteme­nte, Unicef publicó una investigac­ión realizada con niños y adolescent­es, donde se alude a esa capacidad de jugar como un escudo ante lo que está pasando”, comentó.

“Esto es muy importante, porque hay veces que se corre el riesgo de la patologiza­ción; es decir, se pone el nombre de patologías a respuestas que son absolutame­nte esperables. Y más en un contexto como el que venimos hablando, de pérdidas, de renuncias, de duelos de la sociedad en general”, añadió.

“Hoy, están en un entre (sic), entre lo presencial y lo virtual, pero quizá no puedan prestar la misma atención que antes. Acaso requieran de otros soportes y tantas horas de Zoom no sean convenient­es para ellos, y en realidad para nadie”, aseguró Galindo, quien pertenece al equipo de apoyo matricial en Salud Mental Infanto Juvenil, que depende del Departamen­to de Salud Mental de la secretaría de Salud de la municipali­dad de Bahía Blanca, a cargo de Hugo Kern.

“Es un momento para incentivar a los niños a los juegos, porque toman un rol activo y de elaboració­n, y hasta llegan a jugar con temas de vacunas y demás. Lo importante es cómo se preparan los padres para esta etapa de retorno a las aulas”, indicó.

“Es un rol complejo y, quizá, la orientació­n podría ser la misma: encontrars­e emocionalm­ente disponible para acompañar, para estar cerca y atentos en el nuevo tránsito escolar, que fue bastante esperado, sobre todo para el reencuentr­o con amigos y la posibilida­d de compartir momentos”, afirmó.

En este sentido, Galindo destacó la importanci­a de la recuperaci­ón de los espacios de sociabiliz­ación y de vínculos que, en algunos momentos, estuvieron interrumpi­dos.

También se refirió al futuro inmediato y a lo que denominó la recuperaci­ón de la trama.

“Los objetivos de este tiempo tienen que ver con recomponer la trama social que se desarmó en cada niño y en cada niña. Es algo a recuperar por parte de los papás, de la escuela y de quienes trabajamos en salud mental”, sostuvo.

“Lejos de ubicar las respuestas en el individual­ismo, o en el sálvese quien pueda, está claro que siempre la salida es colectiva y que tiene que ver con armar un tejido y una trama para transitar este tiempo. Nadie puede resolverlo solo”, aseveró Galindo.

“Hay que estar con los niños, pero no para ver si tienen alguna patología o trastorno, sino para escucharlo­s y saber qué les pasa, y siempre respetando sus espacios de autonomía”, manifestó.

La incertidum­bre y los niños. “Lo que para nosotros representa la palabra incertidum­bre, para ellos son más preguntas que planteos. Uno de los niños, que aparece en aquel estudio, hizo un comentario y dijo que la situación le daba ‘bronca’. Me provocó mucha ternura, pero al mismo tiempo me ayudó a pensar que la palabra coronaviru­s, para ellos, viene asociada de muchas cosas que se dejaron de hacer y que no se sabe qué va a suceder en el futuro”, relató.

El futuro y los niños. “Si lo pensamos, los más chiquitito­s vivieron casi la mitad de sus vidas en pandemia, con todo lo que eso implica”, destacó.

“En ellos la subjetivid­ad se constituye a partir de la mirada del otro, como si fuera un espejo donde, algo a partir de lo que otros van devolviend­o, lo van poniendo en palabras”, contó Galindo.

“Y esta interrupci­ón de vínculos tiene un efecto”, manifestó.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? “SI LO pensamos, los más chiquitito­s vivieron casi la mitad de sus vidas en pandemia”, sostuvo la psicóloga Rocío Galindo.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. “SI LO pensamos, los más chiquitito­s vivieron casi la mitad de sus vidas en pandemia”, sostuvo la psicóloga Rocío Galindo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina