La Nueva

Sagardía se retiró campeona: “El voley me dio muchísimo y no me quedaron cosas por cumplir”

Nueva., Como se lo había anticipado a La la armadora de Villa Iris le puso punto final a su exitosa carrera. Y lo hizo obteniendo Liga y Copa con el Hylte Halmstad de Suecia.

- Claudio Rodríguez crodriguez@lanueva.com

“Cada entrenador algo me dejó, obviamente todos los que tuve en mis comienzos me dejaron muchísimo y ya como jugadora profesiona­l, la relación es diferente”, dijo Clarisa.

“Si, fue la última”. Segura, como cuando decidía a quién armarle la última pelota del partido, respondió la voleibolis­ta Clarisa Sagardía a la inquietud de La Nueva.

sobre la posibilida­d de retirarse que había anticipado en agosto pasado.

“No lo decidí de un día para el otro, pero ya no tenía esa pasión por entrenar ni por jugar y cada vez costaba más, ya me veía cerca del final y no me costó dejarlo”, abrió la armadora nacida en Villa Iris. Clarisa cierra su carrera yéndose por la puerta grande, ya que con el Hylte Halmstad logró primero la Copa de Suecia, obteniendo así el boleto a competenci­as europeas, y en su último juego dio la vuelta olímpica en la Liga Elitserien, la máxima competenci­a sueca.

Vivió una extensa y exitosa carrera. Tuvo la posibilida­d de hacer historia disputando los primeros Juegos Olímpicos de Las Panteras, obtuvo varios cetros nacionales con Boca Juniors y permaneció durante cinco temporadas en diferentes ligas europeas. Se va una de las cinco mejores armadoras argentinas de la última década.

“El voley me dio muchísimo y no me quedaron cosas por cumplir, más allá de jugar en algún que otro país. Hoy, al llegar al final de mi carrera, viví muchísimos momentos hermosos y tengo una felicidad muy grande por lo que logré”, sostuvo la exPantera.

Y agregó: “Quizás aún no hice aún un balance exacto de toda mi carrera, porque terminé la temporada, me fui de vacaciones y luego me casé. Si pienso en voz alta, el voley fue mi vida, me dio todo, recorrí lugares inimaginab­les, conocí a mi marido y también a otras personas que me fueron formando en lo que soy. Estoy completame­nte agradecida. Quizás pude hacer las cosas de otra manera, pero vivo con mucho orgullo lo que recorrió y viví y soy una agradecida”.

Con pasado en Olimpo de nuestra ciudad, una temporada que llamó como de conexión a su profesión (es nutricioni­sta), Sagardía supo vestir también las camisetas de Vélez Sarsfield, Torrelaveg­a (España), Makedones (Grecia), Roten Raben Vilsbiburg y Erfürt (ambos de Alemania).

“Me sentí muy cómoda en muchos clubes. De Vélez tengo los mejores recuerdos porque fue el lugar donde comencé y empezó mi amor por el voley, mientras que en Boca fue donde realmente me fui forjando, me hice profesiona­l y me dio todo, fue como mi segunda casa. En Europa, cada paso que di fue muy importante. En España fue mi primera experienci­a y era muy chica, Grecia fue la puerta de regreso a Europa y en los dos clubes de Alemania tuve muy buenas experienci­as”, sostuvo.

Si bien decidió retirarse de las canchas, hace días se pasó a otro equipo.

“Hace unos días cambié de equipo, al de casados (risas). Estamos muy felices con Vasil, viviendo en Alemania, y mi objetivo próximo es seguir estudiando alemán, para poder hablar bien. Cuando aprendí inglés tampoco lo hice rápido y hoy puedo comunicarm­e muy bien", contó.

—¿Imagino que habrá un momento bisagra de tu vida como voleibolis­ta?

—Sí. Haber jugado un Juego Olímpico significó muchísimo para mí. Siempre fue un sueño, aunque era algo utópico. Voy a estar completame­nte agradecida a la vida por haber estado en Río 2016.

—En éstos meses, ¿ni clasificar con tu equipo a competenci­as europeas hizo declinar tu decisión?

—Si me preguntaba­s en otro momento, te decía que me interesaba jugar en una competenci­a internacio­nal europea, porque era uno de mis objetivos, pero en este momento no hay nada que me tiente. Tuve buenas ofertas e incluso me sentí sorprendid­a y un cariño al ego, pero no logró cambiar el pensamient­o.

—¿Cómo fue tu adaptación a un país nuevo, aunque sabiendo que era tu última temporada?

—Conocer una cultura diferente me encanta y lo viví con mucho entusiasmo al principio, aunque al final, tras 9 meses de competenci­a, se me hizo un poco largo y el invierno sueco es duro. No obstante, los resultados fueron ayudando, el equipo fue logrando todos los objetivos. Pasaron cosas personales en el medio, por lo que fue una temporada intensa, linda y también agotadora porque sabía que era mi último año y ya tenía ganas de terminar.

—El hecho de irte ganadora, quizás también influyó a que sea más amena.

—La verdad que esta temporada me hizo recordar mucho a lo que vivía en Boca, donde siempre estábamos arriba. Tener un objetivo de máxima es genial y se hace mucho más fácil que pelear el descenso. La atmósfera era diferente,

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina