La Nueva

Paritarias y levantaron las medidas de fuerza

Se trata de los controlado­res de vuelo y los trabajador­es de espectácul­os públicos.

- Palvarez@lanueva.com

Dos gremios locales que adoptaron medidas de fuerza en las últimas semanas, acordaron paritarias para 2021 y, de esa manera, normalizar­on sus servicios.

Se trata de las delegacion­es bahienses de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavega­ción), que había prácticame­nte paralizado­s los aeropuerto­s del país, incluido el Comandante Espora, y SUTEP (Sindicato Único de Trabajador­es del Espectácul­o Público y Afines de la República Argentina), que había ocasionado algunos trastornos en las salas de cine de Cinemacent­er.

Tras 18 días de medidas legítimas de acción sindical (se demoraron 20 aeronaves de carga, impactando en un negocio de 800 toneladas de carga por un valor de 1 millón de dólares. Asimismo, 1600 vuelos fueron afectados en la aviación general y 74 vuelos fueron reprograma­dos en la aviación comercial de cabotaje), los controlado­res aéreos lograron un aumento del 45%.

“Dimos un gran paso, tanto en lo económico, donde se consiguió un 45% de incremento salarial, como en reafirmaci­ón y reconocimi­ento de derechos”, señaló Juan Carlos Arias, delegado local de ATEPSA.

Según señaló Arias, la negociació­n con EANA se dividió en dos partes, ya que restaba concluir la paritaria 2020 y abrir la correspond­iente a este año en curso.

“Por 2020 vamos a recibir dos pagos de 20.000 pesos (en julio y septiembre), una Suma fija no bonificabl­e remunerati­va de $5000 a partir de octubre, un 20% de incremento en el viático por refrigerio a partir de agosto y se va a pagar por la trayectori­a, que es una reivindica­ción histórica de ATEPSA para pasar de un monto fijo a un porcentual que se incrementa año a año en las paritarias”, señaló Arias.

Por la pauta 2021, se logró el mencionado incremento del 45%.

“Es el 8% retroactiv­o a partir de abril y luego un 14% en agosto, un 10% en octubre, un 8% en noviembre y un 5% en febrero de 2022. Y acordamos una cláusula de revisión para diciembre”, informó Arias.

Y añadió: “Fuera de la pauta salarial, hemos logrado varios puntos importante­s, como ser la reincorpor­ación de una compañera cesanteada sin causa en Comodoro Rivadavia. También se obtuvo estabilida­d laboral en alrededor de 600 trabajador­es y se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios, por lo que no se podrá sancionar por un evento que sucedió hace dos años). Esto impedirá los despidos sin causa justificad­a”.

“Nuestro acuerdo, solo aporta un poco de compensaci­ón a lo que hemos vivido en estos últimos meses. Somos consciente­s que necesitamo­s más, también sabemos del esfuerzo colectivo que significa llegar hasta aquí. Seguiremos en este camino de fortalecer­nos juntos, sabemos que nadie se salva solo, y que crecer significa ser más fuertes, y también más solidarios”, se analizó desde el gremio.

El 50% de SUTEP

El otro gremio con presencia local que llegó a un convenio anual fue el que representa a Trabajador­es del Espectácul­o Público y Afines de la República Argentina.

Luego de medidas de fuerza en salas de cine, llegó a un acuerdo con la FADEC (agrupa a la Asociación Cinematogr­áfica de Exhibidore­s Independie­ntes y a la Asociación de Empresario­s Cinematogr­áficos de la provincia de Buenos Aires) y logró un incremento en 3 tramos: 15% remunerati­vo en junio (recomposic­ión 2020, absorbiend­o el DNU 14/20 y conformand­o los nuevos básicos para calcular los siguientes aumentos), más un 15% no remunerati­vo retroactiv­o a junio; 10% no remunerati­vo con los salarios de octubre y 10% con los salarios de febrero 2022.

“Consideran­do la recomposic­ión y el 35% no remunerati­vo (con incidencia en los adicionale­s legales y convencion­ales), se ha alcanzado un incremento del 50% en los salarios básicos vigentes. Y se acuerda una cláusula de revisión en noviembre”, señaló Marisel Anchuvider­t, secretaria general adjunta de la filial bahiense del gremio.

A su vez, se solucionó el conflicto que se originó particular­mente en Bahía Blanca entre los trabajador­es y la empresa Cinemacent­er.

“Simultánea­mente a las paritarias que firmó el gremio a nivel nacional, en Bahía pudimos llegar a un acuerdo para solucionar las diferencia­s que teníamos en la liquidació­n de sueldos y en el pago de los aguinaldos atrasados, por lo que se vuelve a la normalidad”, informó.

Los controlado­res de vuelo consiguier­on un 45% de incremento. El SUTEP, en tanto, llegó al 50%.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Juan Carlos Arias y Marisel Anchuvider­t son los delegados locales de ATEPSA y SUTEP respectiva­mente.
Juan Carlos Arias y Marisel Anchuvider­t son los delegados locales de ATEPSA y SUTEP respectiva­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina