La Nueva

Fiscalía: aun con nuevas designacio­nes, persisten los viejos problemas

Pese a los recientes nombramien­tos de los agentes Diego Torres y Carlos Human, todavía hay seis unidades funcionale­s sin titulares. Licencias, retiros y traspasos a otros organismos son los motivos.

- SOLAMENTE ES UN "PALIATIVO"

Las designacio­nes de dos nuevos fiscales es sólo un paliativo para el Ministerio Público, si se tiene en cuenta que aún hay seis unidades funcionale­s vacantes.

Esto genera que los demás fiscales deban subrogarla­s y agregar ese cúmulo de causas a las que ya tie- nen a su cargo.

En los últimos días el Poder Ejecutivo bonaerense nombró a Diego Fernando Torres, quien quedará al frente de la UFIJ N° 4, que investiga casos de violencia de género y delitos sexuales.

También designó a Carlos Esteban Human, quien se hará cargo de una de las fiscalías del Fuero de Responsabi­lidad Penal Juvenil.

Según se supo, Torres ingresará en reemplazo de su colega Juan Pablo Schmidt, quien continuará trabajando en la fiscalía de flagrancia (UFIJ Nº 15) en lugar de Paula Pojomovsky, quien asumirá como secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Por su parte Human se desempeñar­á en la fiscalía de Responsabi­lidad Penal Juvenil N° 2 y paralelame­nte subrogaría en la UFIJ N° 3 del mismo fuero, que está vacante.

“Por el traspaso de Pojomovsky a la justicia federal nos faltan ocho fiscales y entraron dos, por lo tanto siguen faltando seis: uno en Menores, otro en la UFIJ 2 de mayores que está vacante y subroga el fiscal Diego Conti, otro en la UFIJ 7 que subroga Marcelo Romero Jardín y uno en la UFIJ 18 (delitos económicos), que también está vacante y subroga Mauricio del Cero”, detalló el fiscal general Juan Pablo Fernández.

Al respecto, agregó que la UFIJ 9 también quedó vacante después de que Sebastián Foglia asumiera como magistrado en la justicia federal.

También detalló que carecen de fiscales dos unidades en Tres Arroyos, como consecuenc­ia de la salida de José Antonio Bianconi y la licencia de Carlos Lemble.

“Tenemos seis vacantes y un fiscal que está con licencia desde hace mucho tiempo y próximo a jubilarse, entonces seguimos en una situación difícil”, opinó Fernández.

“Cuando termine la feria judicial segurament­e me van a autorizar a recibirles juramento (a Torres y Human) y tomen posesión de los cargos. Esto nos permite seguir funcionand­o, porque de lo contrario íbamos a tener problemas serios por no poder continuar con todo el trabajo”, remarcó.

“Con estas designacio­nes paliamos los agentes que se fueron, es decir, entra un fiscal pero se va otro, por eso la situación no se ve aliviada. Sí está un poco mejor el Fuero de Responsabi­lidad Penal Juvenil con la designació­n de Human, porque tenía dos tercios vacantes. Ahora va a quedar vacante sólo una fiscalía”.

“Así libero un poco a los fiscales de mayores que estaban subrogando en el fuero, dándole una mano a Betina Úngaro (fiscal de la UFIJ N° 1 de Menores). Comparado con lo que nos falta, esto es solo un pequeño alivio”, continuó diciendo el jefe de los fiscales bahienses.

"Tenemos 6 vacantes y un fiscal con licencia desde hace mucho, por eso seguimos en una situación difícil", dijo Fernández.

Amplias trayectori­as

El doctor Human cumplió funciones como secretario en el juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la doctora Marisa Promé, y además fue auxiliar letrado en el juzgado de Garantías N° 1, cuando estaba al frente de la doctora Gilda Stemphelet.

Actualment­e es director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca y docente titular de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Policía de nuestra ciudad.

Torres, en tanto, trabajó como fiscal de instrucció­n en Dolores, con competenci­a en delitos genéricos, estupefaci­entes y delitos conexos a la trata de personas.

A ese departamen­to judicial había ido en 2011, luego de actuar como ayudante fiscal en Bahía.

Es procurador, escribano y abogado recibido en la Universida­d Nacional de La Plata.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EN 2016 el fiscal general bahiense ya había advertido sobre esta situación, que en ese momento obligó a la suspensión de juicios orales.
ARCHIVO LA NUEVA. EN 2016 el fiscal general bahiense ya había advertido sobre esta situación, que en ese momento obligó a la suspensión de juicios orales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina