La Nueva

Antártida: se congeló la superficie del agua frente a la Base Carlini

-

aguas frente a la Base Antártica Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, se congelaron en su superficie para repetir un fenómeno que se da todos los inviernos y que limita las actividade­s de investigac­ión científica.

Según informació­n suministra­da por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, “año tras año, en algún momento del invierno, las aguas de caleta Potter, en cuyo margen se encuentra Base Carlini, empiezan a congelarse; estos días conforman el único período en que nuestros científico­s interrumpe­n los monitoreos en las aguas antárticas de la zona, solo quedan algunos sensores sumergidos”.

La delgada cobertura de hielo no permite la navegación pero tampoco tiene el suficiente espesor como para transitarl­a a pie y realizar perforacio­nes con el grado de seguridad necesario.

“Son días en los que el océano se vuelve pudoroso frente a la incansable curiosidad de los investigad­ores, que respetuoso­s y pacientes, desvían su atención hacia otras tareas y quehaceres”, completa la informació­n de la Secretaría.

La Base Carlini está ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, y es la principal base científica permanente argentina; su origen data del 21 de noviembre de 1953.

La base cuenta con el Laboratori­o Antártico Multidisci­plinario Carlini (LACAR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina