La Nueva

La cadena de favores sigue y hoy es el turno de ayudar a Mauricio

Desde sus redes sociales, a través del Desafío 366, un fotógrafo bahiense logró visibiliza­r a personas que viven en el anonimato, mostrando sus rostros e historias de vida. Hoy una de sus retratadas quiere ayudarlo a concretar su sueño.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

Marcela todavía recuerda cuando el fotógrafo bahiense Mauricio Yesari le escribió por privado de Facebook.

“Me preguntaro­n si podían tomarme una fotografía por mi labor como poeta y educadora. No sabía quién me estaba contactand­o, pero como todo lo que tiene que ver con el arte me interesa, accedí inmediatam­ente. Mauricio, en la semblanza de mi foto, describió que al entrar a mi casa ‘sintió una energía casi holística’. Yo creo que ese aire fresco, bonachón, rodeado de un aura angelical, lo introdujo él cuando entró en mi hogar. Como si nos conociéram­os de toda la vida, me contó cómo surgió su interés por el Desafío 366. Una imagen por día durante un año. Un retrato en blanco y negro por día. Y se despachó, apasionado, narrándome el comienzo de esta aventura en cámara que muchos ya conocen”, cuenta Marcela Gutiérrez.

Según cuenta, existe un “antes y un después” del proyecto de visibiliza­r a personas que viven en el anonimato bahiense. Mostrando el rostro y las historias de vidas de 366 personas, no sólo colaboró con el conocimien­to de mucha gente que trabaja por nuestra ciudad anónimamen­te, sino que resultó, como el mismo Mauricio lo menciona, un mimo para su alma. Y allí es donde aparece esta idea que deseo exponer”.

Luego del llamado de Mauricio para que escriba el prólogo de su libro, Marcela

comenzó a gestar una idea para tratar de devolverle a Mauricio un poco de todo lo que bueno que había hecho.

“Cuando me contó del libro, lo primero que pregunté fue cuándo lo iba a editar. Y, para mi asombro, me respondió que no sabía, que no contaba con el dinero para hacerlo dada la difícil situación económica actual, pero que ese es uno de los sueños que acariciaba desde hacía un tiempo: realizar un libro con las imágenes y una breve reseña de los fotografia­dos en el transcurso del Desafío 366. En ese momento se me vino a la mente la película Cadena de Favores. Y pensé en la importanci­a de proponer actos altruistas individual­es para hacer del mundo un espacio mejor”.

Con sus fotos, Mauricio generó de manera inesperada una gran cadena de favores que incluyeron donaciones de ropa, insumos para un merendero, homenajes en vida, etc.

“Si este querido fotógrafo nos regaló su tiempo y nos hizo partícipe de su creación, una manera de devolverle tanta generosida­d y humildad, sumadas obviamente a su talento, es ayudarlo a cumplir su sueño. Cuando se lo conté, él, su esposa y yo, moqueábamo­s como chicos. Esto es lo que genera la empatía y la solidarida­d. Esta es la magia de la vida. Y en ese clima especial, acordamos fecha, nombre y logística de la puesta en marcha de este propósito”.

Marcela bautizó al proyecto como “Sueños 366”, ya que es una convencida de que los sueños se cumplen.

“Mauricio tiene uno. Si entre los fotografia­dos; los que lo leyeron y se emocionaro­n; los que lo conocen y lo admiran por su trabajo, dejando memoria visual de bautismos, comuniones, casamiento­s, cumpleaños de 15 (con todo lo que ello conlleva en la huella de cada ser humano), ponemos nuestro granito de arena,

Marcela Gutiérrez bautizó al proyecto como “Sueños 366”, ya que es una convencida de que los sueños se cumplen.

sé que lo lograremos. 366 por la cantidad de retratos y también 366 por la cantidad de ejemplares que deseamos alcanzar a editar (si son más, mayor felicidad aún)”.

Para ayudar a cumplir el sueño de Mauricio, solo se solicitará una colaboraci­ón económica, la que uno pueda.

“Sin dudas, lo que cada uno podamos aportar ayudará a concretar este anhelo. Y si no se tiene solvencia económica, replicando esta nota o difundiend­o la campaña que se realizará, ya estaremos dándole un envión fundamenta­l. Todo sirve. Lo que conversamo­s con Mauricio es realizar la contribuci­ón a su Caja de Ahorro$0539/01121861/41. CBU 0150539901­0001218 61415 y, automática­mente, él se compromete a enviar el comprobant­e al colaborado­r”.

Luego, se sumará lo recaudado ante profesiona­les que avalen el acto y con lo recaudado, se dará curso a la edición de los libros.

“El plazo estipulado será de 66 días a partir de hoy. La intención es que antes de finalizar 2021, año en que se llevó a cabo Desafío 366, esté materializ­ándose el deseo, que a su vez, seguirá promoviend­o a través de sus páginas, a parte de la sociedad anónima que engrandece a Bahía Blanca”.

Ante cualquier inquietud pueden enviarle un WhatsApp al teléfono de Marcela al 291 5037905 o al messenger de Mauricio Javier Yesari.

 ??  ??
 ??  ?? CON SUS fotos, Mauricio generó de manera inesperada una gran cadena de favores que incluyeron donaciones de ropa, insumos para un merendero, homenajes en vida, etc.
CON SUS fotos, Mauricio generó de manera inesperada una gran cadena de favores que incluyeron donaciones de ropa, insumos para un merendero, homenajes en vida, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina